El tiempo en: Málaga
Viernes 05/03/2021

Málaga

'El melillero' y dos de sus cómplices, a prisión

Así lo ha ordenado el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola

Publicidad Ai

Llegada de 'El melillero' y sus cómplices a los juzgados.

Llegada de 'El melillero' y sus cómplices a los juzgados.

Llegada de 'El melillero' y sus cómplices a los juzgados.

  • A José Arcadio D.N. se le atribuyen la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa
  • El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar y sólo ha contestado a algunas preguntas de su letrada

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola (Málaga) ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del Melillero, el joven que supuestamente atacó con ácido a su exnovia y a otra mujer, así como dos de sus cómplices, uno de ellos eludible bajo el pago de una fianza de 9.000 euros.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a José Arcadio D.N., alias el Melillero, se le atribuyen la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa al rociar con ácido a su expareja y a otra mujer que la acompañaba cuando se encontraban en el interior de un vehículo en Cártama (Málaga).

El Juzgado de Fuengirola se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga que será el encargado de instruir la causa, que está declarada secreta.

El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar y sólo ha contestado a algunas preguntas de su letrada.

En la operación fueron detenidas otras personas que pudieron prestarle ayuda en su intento de huida, de las que cuatro fueron también puestas a disposición judicial esta mañana.

Tras prestar declaración, la juez de guardia ha acordado el ingreso en prisión de dos de las personas detenidas, una de ellas eludible bajo el pago de una fianza de 9.000 euros.

Una tercera persona, una mujer, ha quedado en libertad provisional. Los tres están investigados por la presunta comisión de un delito de encubrimiento.

La cuarta persona detenida es un hermano de José Arcadio D. que ha quedado en libertad sin cargos dado que el vínculo familiar le exime de este delito.

La causa está igualmente bajo secreto y la investigación se mantiene abierta por si hubiera más intervinientes en los hechos.

Este lunes, poco después de mediodía, los detenidos fueron trasladados desde Málaga a los juzgados de Fuengirola para prestar declaración ante el juez; fueron escoltados por ocho vehículos de la Guardia Civil y los agentes los bajaron uno a uno ante la expectación de vecinos del municipio y numerosos medios de comunicación.

El Melillero tras su detención en la noche del viernes ha permanecido este fin de semana en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y, según han informado a Efe fuentes de la investigación, se acogió a su derecho de no declarar ante la Guardia Civil pero durante su traslado a los registros aseguró ser inocente.

Aunque en un principio fueron detenidos cinco personas acusadas de ayudar al Melillero en su huida, posteriormente se detuvo a una sexta persona, aunque una de ellas fue puesta en libertad durante el fin de semana por razones humanitarias.

Los arrestados pertenecen al entorno familiar y del grupo de delincuentes al que pertenecía el presunto atacante, que hirió de gravedad a su exnovia y a otra mujer al arrojarles ácido el pasado martes en Cártama.

El Melillero, de 26 años y de origen melillense, fue arrestado en la noche del viernes tras una persecución al ser identificado cuando circulaba en una motocicleta entre las localidades malagueñas de Mijas y Coín.

El presunto atacante de las dos jóvenes previsiblemente también tendrá que comparecer esta semana por estos hechos en los Juzgados de Violencia de Género de Málaga capital, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Los agentes de la Guardia Civil han practicado en los últimos días varias diligencias y registros en la zona donde estuvo escondido y han analizado el vehículo en el que supuestamente huyó tras atacar a las dos jóvenes y en el que según las indagaciones pudo ir acompañado de otra persona, extremo que se está investigando.

La agresión se produjo el pasado martes en la localidad malagueña de Cartama, cuando las víctimas se encontraban dentro de un vehículo y presuntamente el Melillero les roció con ácido y, posteriormente, huyó del lugar.

Una de las dos jóvenes heridas con el ácido continúa muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, mientras que la otra permanece en estado grave en el Regional de Málaga. 

COMENTARIOS