El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

CSIF critica "sobrecarga laboral" y descubiertos en enfermería de Urgencias del Regional

Desde el sindicato alertan de la "falta de personal", tras registrar el martes cinco descubiertos de enfermeros de la unidad de Urgencias del hospital malagueño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Regional de Málaga. -
  • Alertan de que los profesionales de la zona COVID "tienen que soportar jornadas enteras, sin posibilidad de realizar los descansos mínimos"
  • Desde la dirección del hospital afirman que "se ha agotado la bolsa de contratación" y "se está reforzando con profesionales de otras unidades"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado "la situación de sobrecarga laboral en la unidad de urgencias del Hospital Regional de Málaga, que afecta especialmente al personal de enfermería", que se suma a la demanda asistencial provocada por la pandemia del COVID-19 y "varios descubiertos registrados entre el colectivo en los últimos días".

Este sindicato ha alertado en una nota a la dirección del centro hospitalario de la situación, reclamando medidas concretas inmediatas para paliar la saturación actual. Desde CSIF alertan de la "falta de personal", tras registrar este martes cinco descubiertos de enfermeros de la unidad de urgencias, y la "no cobertura de las bajas que se han generado entre los profesionales".

Además del déficit que apuntan en la plantilla de enfermería, "en ocasiones los profesionales de la zona COVID tienen que soportar jornadas enteras, sin posibilidad de realizar los descansos mínimos programados, equipados con los Equipos de Protección Individual (EPI) ininterrumpidamente", señalan desde CSIF, señalando además que "en algunos casos los trabajadores no han contado con el tiempo necesario para ducharse tras salir de la zona COVID, lo que perjudica las condiciones de seguridad".

A esta situación, el sindicato suma "la falta de espacio físico en la unidad, que tras la remodelación sigue siendo inadecuada para responder a la elevada demanda asistencial". CSIF apunta a la falta de un espacio delimitado adecuado para el relevo de los profesionales, pausas para la comida o los descansos estipulados.

Desde la dirección del Hospital Regional de Málaga han declarado a Europa Press que son conscientes "del esfuerzo que están realizando todos los profesionales del centro, de todas las categorías, para prestar su asistencia y cuidados".

Ante la falta de personal que critica CSIF, el centro hospitalario afirma que "se han reforzado todos los servicios para apoyar al personal", y en el caso de Urgencias "se ha agotado la bolsa de contratación". Por este motivo, indican que "se está reforzando el servicio con profesionales de otras unidades del propio hospital".

En cuanto a las incidencias producidas como consecuencia de la pandemia, el hospital insiste en que está "en vías de solución" de las mismas para garantizar un servicio seguro y de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN