El tiempo en: Málaga
Viernes 05/03/2021

Málaga

El Ayuntamiento de Torremolinos busca ahora declarar en ruina el hotel Califa

El anuncio llega tras las denuncias de los vecinos de inseguridad y dejadez, recogidas por Viva Málaga esta misma semana

Publicidad Ai
  • Estado en el que se encuentran los hoteles Califa I y II, en el centro de Torremolinos.
  • El objetivo es que el propietario, que es Aliseda Inmobiliaria, del Banco Santander, arregle el inmueble o proceda a su demolición
  • Vecinos consultados por este periódico consideran que esto es "un parche" porque la "situación de la okupación sigue existiendo"

Los vecinos del entorno del hotel Califa I y II, abandonados desde el año 2014 después de que su propietaria entrase en concurso de acreedores, llevan años denunciando la situación de inseguridad, suciedad y dejadez que viven a diario a causa del problema de okupación que sufren estos inmuebles.

Este periódico se hacía eco de sus demandas a comienzos de esta semana y este miércoles, el Ayuntamiento de Torremolinos anunció que inicia los trámites para declarar en ruina la propiedad, compuesta por dos edificios en el centro del municipio. “De este modo, y en la mayor brevedad posible, los propietarios deberán reparar o mejorar el inmueble o bien proceder a su demolición”, detallan desde el Consistorio en una nota de prensa.

El alcalde de la localidad, José Ortiz, junto a la concejala de Disciplina Urbanística, Maribel Baeza, y el edil de Seguridad, Antonio Ruiz, explicaron que ahora la propietaria, que en este caso es Aliseda Inmobiliaria, perteneciente al Banco Santander,  tendría, en un proceso de alegaciones, la posibilidad de comprometerse a rehabilitarlos y si no fuera así, verse obligada a la demolición de los mismos.

Cabe recordar que en 2019 el anterior equipo de gobierno, también encabezado por Ortiz (PSOE), tapió las entradas a los inmuebles, sin embargo, los okupas se las arreglaron para entrar y hacer de este hotel su vivienda. Anteriormente, en octubre de 2018 uno de estos antiguos alojamientos vivió un incendio que obligó a cortar la calle y que, además, fue dificultosa su extinción por parte de los Bomberos debido a la proximidad de distintos edificios.

Sin ir más lejos, en la madrugada del domingo al lunes se produjo otro fuego en los inmuebles ubicados en la calle Centurión y Córdoba. “Así funciona este Ayuntamiento: a golpe de denuncias en redes sociales y en medios de comunicación. Van allí, hacen su foto de rigor, pero el problema continúa porque, en caso de que llegue el momento de derribar este hotel, la okupación sigue en este municipio. Esto no es más que un parche”, explica uno de los vecinos consultados por Viva Málaga.

COMENTARIOS