El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Salares, Sayalonga, Gaucín y Canillas de Albaida salen este lunes del cierre perimetral

Tras dos semanas, han bajado la tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y que, por tanto, abandonan las medidas restrictivas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vistas de Canillas de Albaida. -

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga ha analizado este viernes los datos epidemiológicos de los municipios que han bajado la tasa de incidencia COVID por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y que, por tanto, abandonan las medidas restrictivas.

Así, Salares, Sayalonga, Gaucín y Canillas de Albaida saldrán este lunes del cierre perimetral, según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado. Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 horas del lunes 1 de febrero tras su publicación en el Boletín oficial de la Junta (BOJA), teniendo que permanecer cerrados hasta dicha fecha.

Estos cuatro municipios se encontraban cerrados perimetralmente desde el 17 de enero, momento en el que superaban la tasa PDIA de 500 casos. En el caso de Salares, que superaba los 1.000 y por tanto ha tenido cerrada la actividad no esencial, cuenta actualmente con una tasa cero de contagios, según los datos consultados por Europa Press.

En el distrito Axarquía los vecinos de Sayalonga y Canillas de Albaida podrán entrar y salir de sus municipios. Este primero, tras detectarse seis contagios en las dos últimas semanas, cuenta actualmente con una tasa de incidencia de 382,7 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que Canillas de Albaida se sitúa en los 395,3 casos y tres positivos registrados en los últimos 14 días.

El último municipio que abandona el cierre perimetral es Gaucín, en el distrito Serranía, que eleva su tasa a los 440,5 casos por cada 100.000 habitantes, al contar con siete contagios detectados.

El comité provincial de Málaga se ha reunido este viernes de forma telemática y ha estado presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar la situación de los municipios tras pasar los 14 días establecidos con las medidas restrictivas impuestas.

De igual modo, se seguirá reuniendo cada lunes y cada jueves para evaluar la propagación del virus y decidir qué municipios se cierran perimetralmente, que son los que tengan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y en qué municipios se ordena el cierre de toda actividad no esencial, que serán donde se superen los 1.000 casos.

Actualmente en la provincia de Málaga el número de localidades que tiene cierre perimetral asciende a 40 y las que tienen comercio no esencial y hostelería cerradas son 35.

Las medidas que acuerden en esas fechas entrarán en vigor a las 00.00 horas de cada miércoles y a las 00.00 horas cada sábado y estarán vigentes durante 14 días. Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Si un municipio pasa de más de 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN