El tiempo en: Málaga
Sábado 10/04/2021

Málaga

El covid-19 deja fallos de memoria, la falta de concentración, ansiedad y depresión

El Hospital Regional de Málaga evalúa los daños cognitivos de los pacientes de coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta en el Hospital regional.

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una consulta para evaluar los daños cognitivos de los pacientes que han tenido afectación por covid-19.
Los profesionales detectaron que uno de los efectos neurológicos observados en pacientes convalecientes de covid-19 en seguimiento, incluso meses después de la fase aguda, es el déficit cognitivo, principalmente de memoria y procesamiento de la información
Entre los principales problemas neurológicos detectados en la consulta están los fallos de memoria, la falta de concentración y la ansiedad o la depresión, ha informado este lunes la Junta en un comunicado.

El neurólogo que coordina la consulta, José Antonio Reyes, ha explicado que la covid-19 da lugar, en ocasiones, a enfermedades neurológicas tanto en la fase aguda como a largo plazo.

"Esto se debe a la invasión directa de las neuronas por el virus, el efecto de la inflamación que se produce en todo el cuerpo sobre el cerebro, la disfunción de otros sistemas (como el aparato respiratorio, digestivo o renal) que indirectamente afectan a la función cerebral y las alteraciones sobre los vasos sanguíneos y la circulación cerebral", ha señalado.

Este proceso conlleva complicaciones neurológicas que se presentan fundamentalmente en la fase aguda, como ictus, epilepsia, encefalopatía, neuropatías, cefaleas, confusión, ataxia, alucinaciones, delirios, anosmia o ageusia, entre otras.

Los profesionales detectaron que uno de los efectos neurológicos observados en pacientes convalecientes de covid-19 en seguimiento, incluso meses después de la fase aguda, es el déficit cognitivo, principalmente de memoria y procesamiento de la información.

"Por la propia fisiopatología del virus, sabemos que podría precipitar un proceso neurodegenerativo, sobre todo en personas con ciertos problemas neurológicos de tipo degenerativo o en personas asintomáticas que ya presentaban algunos cambios cerebrales degenerativos", explica Reyes.

Esta consulta ha detectado déficits cognitivos y trastornos afectivos significativos en personas jóvenes sin patologías previas que están limitando su vida personal, social y laboral incluso hasta ocho meses después de haber pasado la enfermedad aguda.

Entre otros problemas, han observado síntomas cognitivos como fallos de memoria, problemas de concentración y lentitud de pensamiento o conductuales o afectivos, como ansiedad, depresión y cambios de humor.

"Hemos descrito esta afectación como 'bruma cerebral', asociada a numerosos síntomas inespecíficos como la pérdida de gusto y olfato, dolores de cabeza, mareos e inestabilidad, fatiga mental y física, intolerancia al ejercicio o taquicardias", agrega el neurólogo.

Esta consulta se enmarca en el proyecto de Neuro-Covid, un estudio de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y liderado por profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Este estudio analiza la afectación en el sistema nervioso en pacientes con covid-19 con el objetivo de definir un protocolo diagnóstico y terapéutico de forma precoz para tratar estas consecuencias de la enfermedad.

Asimismo, pretende evaluar y caracterizar las posibles secuelas cognitivas y neuropsiquiátricas en estos pacientes y correlacionarlo con marcadores inflamatorios y de daño cerebral. 

COMENTARIOS