El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Málaga

Pacma y 12 protectoras se personan en el caso del perro que fue ahorcado en Almogía

Al animal lo ahorcaron con una cuerda y posteriormente lo arrojaron por un precipicio en Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Perro de caza abandonado (archivo). -
  • Desde Pacma han señalado que este suceso "es una muestra del horror de la caza y del infierno que viven los miles de perros utilizados para cazar

El Partido Animalista Pacma ha iniciado la acción popular junto a otras 12 entidades de protección animal y se persona en el caso de la muerte de un perro en Almogía (Málaga), al que ahorcaron con una cuerda y arrojaron posteriormente por un precipicio.

Exigirán la máxima condena para los presuntos responsables, el propietario del animal y otra persona, que se justificó alegando que el perro no servía para caza

Desde el Partido Animalista han señalado en un comunicado que "exigirán la máxima condena para los presuntos responsables, el propietario del animal y otra persona, que se justificó alegando que el perro no servía para cazar".

Los hechos sucedieron el pasado 6 de febrero, cuando una persona presenció cómo dos hombres intentaban ahorcar a un perro podenco de la rama de un olivo. Al ser recriminados, huyeron de inmediato. Esta persona avisó a la Guardia Civil, que acudió al lugar de los hechos pero no pudo encontrar al animal.

En ese momento se inició una investigación que llevó a la identificación de uno de los presuntos responsables, a cuyo nombre estaba el microchip del perro. Tras la detención, se localizó el cuerpo del animal y se pudo identificar al segundo presunto responsable, quien reconoció los hechos y fue quien alegó que el animal no servía para la caza.

El perro, de año y medio de edad, había sido ahorcado con una cuerda y posteriormente su cuerpo había sido arrojado por el precipicio, donde lo localizaron los agentes.

Desde Pacma han señalado que este suceso "es una muestra del horror de la caza y del infierno que viven los miles de perros utilizados para cazar, desechados cuando ya no sirven". Además, han incidido en que "pese a que la legislación que protege a los animales en España es ridícula y las penas insuficientes, exigirán la máxima condena para los responsables".

Desde el Partido Animalista han recordado "la importancia de la figura de la acción popular para este tipo de delitos; una figura que, de aprobarse el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno, desaparecerá para casos como este". Por ello, han asegurado que hace solo unos días presentaron sus aportaciones al Ministerio de Justicia.

Pacma ha realizado un informe basándose en los datos facilitados por 98 protectoras, una mínima parte de las miles que hay en España, "para demostrar que la cifra de perros abandonados cada año al finalizar la temporada de caza es espeluznante". Según han indicado, el Seprona "afirmó que en 2019 solo habían sido abandonados ocho galgos en todo el país".

Pero, el informe elaborado por Pacma "revela solo con la muestra de 98 entidades protectoras que en 2019 fueron rescatados por estas 5.588 galgos y otros 3.000 perros de caza". En el informe se recogen los datos de 35 protectoras andaluzas, que se hicieron cargo en 2019 de 2366 galgos y otros 1731 perros de caza.

"España se ha convertido en un paraíso para los cazadores, donde no solo campan a sus anchas secuestrando el 85 por ciento del territorio, que es cinegético, sino que abandonan, torturan y matan a decenas de miles de perros sin que pase absolutamente nada", ha criticado la presidenta de Pacma, Laura Duarte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN