Desolación, miedo y preocupación. Estos tres sentimientos definen al personal docente y alumnos del IES Guadalpín de Marbella, donde Pilar, la profesora de 43 años fallecida de una hemorragia cerebral, días después de recibir la vacuna de AstraZeneca, impartía clases de matemáticas desde este curso.
La mujer recibió la vacuna el pasado 3 de marzo y falleció este martes en el hospital Quirón de Marbella, al que acudió el pasado fin de semana al empeorar los síntomas que padecía desde que recibió la dosis, como malestar general y dolor de cabeza.
El delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, detalló a Efe que el fallecimiento se comunicó a la red de farmacovigilancia de la Junta, y se ha trasladado el caso a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que ahora se encarga de recabar datos sobre la paciente.
La muerte de la profesora, madre de dos hijos pequeños, ha conmocionado a los alumnos y profesores de este instituto, que este miércoles le rinden homenaje en un sencillo acto, debido a las limitaciones del coronavirus, con crespón negro y ramos de flores. Hasta el centro se acercó Rosa, la madre de una alumna de tercero de la ESO de la profesora fallecida, quien ha dejado un ramo de flores en el improvisado altar que se ha instalado a la entrada del instituto.
El director del centro, Fernando Vázquez, aseguró a Viva Málaga que la docente, que tan solo llevaba un año trabajando en este centro, era una persona “muy meticulosa y profesional” y que “quería lo mejor para sus alumnos, incluso acudió a clases con dolor de cabeza y fiebre”. En cuanto al resto de profesores, afirma que “existe preocupación por si hay una relación directa con la vacuna, ya que todos los menores de 55 años han sido vacunados con el mismo lote”. A pesar de que “el 80% ha tenido síntomas, desaparecieron a las 24 horas”. Por su parte, la jefa de estudios, Ángela García-Rowe, aseguró que Pilar “estaba muy contenta aquí”.
La profesora recibió la dosis de AstraZeneca el pasado día 3 y faltó a clase los días 4 y 5 porque “se encontraba muy mal”, unos síntomas que le dijeron que eran “compatibles” con los efectos secundarios de la vacuna, explicó el director del centro. Fue el pasado día 8 cuando la docente se incorporó de nuevo a su labor en este centro educativo. Sin embargo, la mujer tuvo que volver al hospital el pasado día 13 al encontrarse mal, y se le practicaron dos TAC (en el primero no se observó nada extraño) y en el segundo se le detectó la hemorragia cerebral, por lo que se le practicó una intervención quirúrgica.
El IES Guadalpín lamentó en redes sociales la pérdida: “Echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional”.
Piden "transparencia" con respecto a la vacunación
El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue el contrato que se ha firmado con la compañía AstraZeneca para la compra de las vacunas que ha desarrollado contra el coronavirus.
Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el fallecimiento esta docente y ha reclamado a las administraciones “transparencia e información clara” sobre los procesos de vacunación con esta vacuna. No obstante, la organización sindical ha hecho un “llamamiento a la prudencia” porque aún se está investigando la relación que pueda existir entre la vacuna de AstraZeneca y los efectos secundarios detectados en este y otros casos. Por último, han pedido a la Administración sanitaria “un seguimiento específico” para los empleados públicos ya vacunados, así como en la población general.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha insistido en que este caso “está en estudio”. “Estamos en un momento muy incipiente y se está estudiando esa relación de causalidad entre la vacunación y el fallecimiento”, ha dicho, reiterando que “se está estudiando esa relación causal que puede haber entre la vacuna y el fallecimiento” de la mujer, trasladando un mensaje de pésame a toda la familia y el municipio de Marbella.
Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han asegurado que se ha actuado “conforme a los protocolos establecidos siguiendo en todo momento la Estrategia de Vacunación Nacional frente al COVID-19”. Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, “se trata de un caso de eventos trombótico que por sí mismo, aunque infrecuente, puede ocurrir en la población general”, han manifestado.
Autorizan practicar una autopsia clínica
El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, que se encuentra en funciones de guardia, ha autorizado este miércoles la realización de la autopsia clínica al cuerpo de la mujer fallecida en dicha localidad y que había sido vacunada contra el COVID-19 a principios de este mes.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quienes han apuntado que el juzgado ha autorizado dicha autopsia a instancias de la familia de la fallecida.