El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha valorado las nuevas medidas anunciadas por la Junta desde este viernes y hasta el 9 de abril como la ampliación de horario de comercio y hostelería hasta las 22.30, que ven necesaria pero "insuficiente"; lamentando, no obstante, que se continúe con el cierre de provincias durante la Semana Santa.
Así, sobre la ampliación en una hora del toque de queda ha recordado que "lo habíamos pedido en repetidas ocasiones", para "poder trabajar en bares y restaurantes una hora más".
A su juicio, "venía siendo necesario, pero insuficiente puesto que las 22.30 tampoco nos va a ampliar mucho la facturación pero se va a notar algo más esa hora, ya que a las 21.30 horas las cenas eran residuales".
Por otro lado, ha lamentado que no se abra la movilidad entre provincias de la comunidad en Semana Santa: "No nos lo esperábamos; esperábamos que sí se pudiera tener ese movimiento y más teniendo los protocolos y procedimientos que se han venido realizando hasta ahora de los municipios con mucho contagio, que quedaron aislados".
"Va a perjudicar también a muchos pequeños municipios que viven también de ese turismo interprovincial, local y regional. Desgraciadamente eso lo vemos como una nota negativa", ha criticado.
De igual modo, ha subrayado el cambio de criterios que se ha tenido para "distintos municipios como venían sufriendo Torremolinos, Fuengirola, Estepona, Marbella, también lo hemos pedido en varias ocasiones". "No entendíamos por qué se estaba criminalizando a distintos municipios con una tasa de incidencia de contagios bastante baja y que no pudieran abrir", ha dicho.
Eso sí, ha añadido que si ahora cambia "no entendemos muy bien los criterios de cómo se está haciendo, porque ha estado tres semanas con este perjuicio estos municipios, que se ha sufrido bastante, lo han pasando mal, como todos, pero indudablemente el no poder abrir esas tres horas ha perjudicado mucho".