Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 15/05/2021

Málaga

La Junta prevé licitarla la ejecución de la obra del tercer hospital durante el verano

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Aidhos Lamela Sener Arcs por casi un millón de euros y un plazo de ejecución de 96 días es la encargada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terrenos del hospital civild de Málaga.

El consejero de Salud y Familias, Javier Aguirre, ha anunciado que, después de la adjudicación definitiva "hace una semana" de la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga, a lo largo de este verano se procederá "a la licitación tanto del proyecto constructivo como de la ejecución de la obra".

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Aidhos Lamela Sener Arcs por casi un millón de euros y un plazo de ejecución de 96 días es la encargada de estos trabajos. Está formada por el estudio de arquitectura Carlos Lamela; la empresa de arquitectura Aidhos, especializada en arquitectura hospitalaria; y las compañías de ingeniería Sener y ARCS.

Mientras se trabaja en la redacción del anteproyecto, la Junta de Andalucía, ha indicado Aguirre en un foro de diario SUR, continúa "trabajando en la adecuación urbanística y en la tramitaión del expediente patrimonial", confiando en que "a lo largo del verano procedamos a la licitación tanto del proyecto constructivo como de la ejecución de la obra del hospital de Málaga".

"El crono lo tenemos hecho y empezaremos, lo sacaremos con fondos propios. Nosotros tenemos captación de recursos a nivel de fondos europeos, de fondos propios de capítulo 6 de la propia Consejería, esa es la idea", ha especificado el titular andaluz de Salud.

La propuesta arquitectónica para el tercer hospital se compone de una base que alcanza las cinco plantas de altura, por encima del cual se levantan cuatro torres de hospitalización paralelas, interconectadas entre sí.

En total, la edificación se eleva hasta una altura de planta baja más once plantas, siendo la número once una planta técnica destinada a alojar instalaciones y maquinaria. En el lindero oeste, junto a las viviendas existentes, dispone un edificio de aparcamientos ligero y con fachada ajardinada, que resuelve satisfactoriamente el contacto con las parcelas colindantes.

En el Área Ambulatoria, que cuenta con 213 salas, todas las consultas externas. El Bloque Quirúrgico con un total de 46 quirófanos está diseñado con doble circuito, limpio y sucio; y el Área de Hospitalización será de 816 camas en habitaciones individuales. La propuesta dispone 2.021 plazas de aparcamiento que se distribuyen en el edificio exclusivo y en sótano.

En 2020, en infraestructuras sanitarias, ha añadido Aguirre en su intervención, se realizaron obras con los denominados fondos COVID-19, "todas finalizadas, que es muy importante".

Así, ha citado algunas de ellas, como las nuevas urgencias y la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional; las mejoras en el Hospital Virgen de la Victoria, con la ampliación de la UCI o la unidad de ictus; además del inicio de la actividad en el Hospital de Alta Resolución de Estepona o la reforma de un ala de Pediatría en el Materno Infantil de la capital, entre otras.

COMENTARIOS