El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Cerca del 73% de las calles de la capital reducen la velocidad a 30 kilómetros por hora

Esta medida entrará en vigor el próximo martes y afectará a 724 kilómetros de calles, es decir, a 3.603 vías de uno y dos carriles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En la zona Este es donde más cambios habrá, en 315 vías y casi 94 kilómetros
  • La máxima será de 20 en vías con una plataforma única de calzada y acera, y de 50 en calles con dos o más carriles por sentido

El 72,8% de calles de la ciudad de Málaga verán reducido el límite máximo al que podrán circular los vehículos de 50 a 30 kilómetros por hora desde el próximo martes, 11 de mayo, con la entrada en vigor de la modificación del Reglamento de Circulación impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, según anunció el edil de Movilidad, José del Río en rueda de prensa.

Así, desde este día el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros/hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros/hora en vías de un único carril por sentido de circulación; y 50 kilómetros/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Por tanto, en el caso de la ciudad de Málaga la velocidad se limitará a 30 kilómetros/hora en un total de 724 kilómetros de calles, lo que se traduce en 3.603 vías de uno y dos carriles. En concreto, por un lado son 1.656 vías de un carril y 241 kilómetros; y por otro, 1.947 calles de dos carriles y 483 kilómetros, ha detallado el concejal, que ha incidido Del Río en que “está claro que la velocidad tiene una relación directa en la causa del accidente y la importancia del siniestro”.

Cuestionado, en concreto, por si se plantean algún tipo de control en los carriles de 30, ha dicho que “en los límites de velocidad hay que tomar todas las medidas necesarias para que se cumplan”. “Si en un momento determinado en las vías que hay incumplimiento hay que dotarlas de mayor seguridad, y dotarlos de radares, por supuesto”, aludiendo a lo mismo que ocurre actualmente en algunas vías de la ciudad con límite 50 u otras medidas como ralentizadores de tráfico.

Por distritos

En el Centro la velocidad pasará a 30 kilómetros/hora en 112 calles y 24 kilómetros; en el distrito Málaga Este se modificará la velocidad en 315 vías y casi 94 kilómetros; en Ciudad Jardín en 137 calles y 25 kilómetros; y en Bailén Miraflores en 138 calles y 23,8 kilómetros.

Por su parte, en Palma Palmilla serán 68 calles y 13,9 kilómetros; en Cruz de Humilladero 195 vías y 48,5 kilómetros; en Carretera de Cádiz 221 calles y 44 kilómetros; en Churriana 250 calles y 77,6 kilómetros; en Campanillas 191 calles y 40,6 kilómetros; en el Puerto de la Torre 248 calles y 69,2 kilómetros; y en Teatinos 72 calles y 21,9 kilómetros.

De igual modo, la velocidad en las vías de la ciudad que disponen de una plataforma única de calzada y acera ya contaban con anterioridad a esta modificación con este límite de velocidad de 20 kilómetros/hora.

‘Bicifestación’

Dos días antes de que esta medida se ponga en marcha, la Asociación Ruedas Redondas ha convocado una ‘bicifestación’ que partirá dela explanada del Puerto a las 11:00 horas, y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos de El Palo.

De esta manera, vuelven a tomar las calles para reclamar el fin del carril compartido con velocidad máxima de 30 (lo que llaman el ‘Timocarril’). En la convocatoria se hace un llamamiento a todos aquellos que no están de acuerdo con la ordenanza de Movilidad, a los que piensan que esta normativa es “negativa y problemática” o a los que les parece que “se ha aplicado la norma estatal “sin un análisis y un trabajo detrás”, entre otros.

Por su parte, el edil del área ha detallado que  una vez estudiadas “detalladamente” las propuestas, “son inviables”: “Hoy por hoy, quitar un carril ciclable 30 y dejarlo solo para bicis generaría unas retenciones muy importantes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN