El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

Málaga

PSOE: la Junta "recorta en más de 16 millones" a los ayuntamientos en inserción laboral

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado "el desprecio" de la Junta de Andalucía a la formación e inserción laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga. -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado "el desprecio" de la Junta de Andalucía a la formación e inserción laboral con "un recorte de más de 16 millones de euros durante 2020 en las transferencias que para este fin hace la Consejería de Empleo a los ayuntamientos malagueños", según información aportada al Grupo Parlamentario Socialista en una reciente respuesta parlamentaria.

Así, Ruiz Espejo ha recordado que en el año 2019 el anterior gobierno de la Junta de Andalucía destinó un total de 33.555.879 euros a la puesta en marcha de distintos programas, como 'Iniciativa Cooperación Local 2018', 'Formación Profesional para el Empleo', 'Programa Orientación Profesional 2018', 'Casas de Oficio', 'Programa Acciones Experimentales' o 'Programa Experiencias Profesionales', ha detallado.

Con estas iniciativas, ha valorado el socialista, "desde la Junta el PSOE pretendía promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que mejoraran su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación".

Sin embargo, ha criticado que con la llegada del gobierno del PP y Cs a la Junta de Andalucía estas partidas presupuestarias "se redujeron hasta los 17.143.361,2 euros, que fue la cuantía destinada durante el 2020 a todos los ayuntamientos de la provincia a través de esta misma Consejería, instrumentalizándose fundamentalmente a través del programa denominado 'Iniciativa Aire', al mismo tiempo que desaparecieron, cuando más se necesitaban, las iniciativas del anterior gobierno socialista", ha advertido.

De esta manera, y según la respuesta ofrecida por el propio gobierno de la Junta de Andalucía, Ruiz Espejo ha señalado que los ayuntamientos de la provincia de Málaga recibieron en materia de formación, empleo e inserción laboral un total de 16.412.517,8 euros menos en el año 2020 con respecto al ejercicio anterior, lo que supone casi un 50 por ciento menos. "Ante esta evidencia sobran las palabras. A la Junta de Andalucía, el desempleo de los malagueños le importa poco o nada", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN