Quantcast
El tiempo en: Málaga
Miércoles 23/06/2021

Málaga

A la calle Larios le crece una terraza inesperada

El edificio número 10 de la céntrica calle comercial de Málaga está catalogado con protección arquitectónica de grado I

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sobre altura en este edificio de calle Larios.

Vista general de calle Larios con las obras en este inmueble.

  • El inmueble vio iniciados unos trabajos en 2010, que fueron paralizados, para volver a continuar hoy en día
  • Una familia lo denunció y hubo una propuesta de sanción
  • El edil de Urbanismo afirma que "las sobre alturas estaban construidas con anterioridad, pero ahora se están rehabilitando"

Revuelo en redes sociales durante la mañana de este miércoles por unas imágenes de la construcción de lo que parece una terraza en uno de los edificios de la calle Larios.

Se trata en concreto del inmueble ubicado en el número 10 de esta céntrica calle malagueña, que albergó los almacenes Gómez Raggio, y que en 2016 fue adquirido por un grupo inversor para convertirlo en un hotel boutique de la cadena Vincci en el que, según información de finales de 2017, la séptima planta quedaría reservada para una terraza con solárium y plunge-pool, o lo que es lo mismo: una piscina, y que abriría sus puertas a lo largo del año 2020 (sin conocer por aquel entonces que vendría una pandemia).

Años antes de la proyección de este hotel, a medidados de 2010, una familia malagueña denunció ante la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga la realización de obras, concretamente la creación de un casetón, en la cubierta del edificio  “sin licencia”. Precisamente, este edificio está catalogado con protección arquitectónica de grado I, en cuyo artículo 18 se establece la rehabilitación como actuación máxima; rehabilitación que “no incluye aumentos de superficies edificables respecto al edificio preexistente (salvo casos muy justificados mediante Estudio de Detalle), ni cambios en la configuración externa, que no sean los enunciados en la restauración”. De esta manera, en este documento se detalló que las obras “suponen una infracción que se tipifica como muy grave” y se abrió un expediente sancionador.

“La cosa quedó ahí, pero durante el confinamiento pudimos ver cómo se empezó a trabajar otra vez en esta obra y de una manera muy rápida. Pude contactar con Urbanismo y en Infracciones me comunicaron que el expediente se había perdido, que no lo encontraban”, explica a Viva Málaga uno de los miembros de la familia denunciante.

“Es tan obvio, tan a la vista y disparatado… ¿Cómo es posible que se rompa la armonía de la estética de calle Larios? Queremos apelar a la opinión ciudadana y al interés por la conservación del patrimonio en nuestra ciudad”, se pregunta otro de estos familiares.

El concejal dice que siempre estuvo ahí


El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha explicado a Viva Málaga que "las sobre alturas estaban construidas con anterioridad, pero ahora se están rehabilitando. Hay imágenes aéreas desde 1976 a 1985 donde aparecen esas estructuras y están inscritas en el Juzgado de lo Mercantil, número 2”, afirma. En cuanto al expediente sancionador, detalla que “cuando se dio audiencia a los propietarios trajeron acreditaciones de la preexistencia de esas estructuras, por lo que no se les pudo sancionar".

COMENTARIOS