El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

La Junta espera 500.000 visitas anuales al Parque Nacional Sierra de las Nieves

De esta manera, Andalucía pasa a ser la región con más parques nacionales, ya que este se suma al de Doñana y Sierra Nevada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. -
  • El Senado abordará este miércoles la propuesta de declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional
  • La Junta destinará una inversión plurianual de más de ocho millones de euros, repartida en cuatro ejercicios
  • Está previsto que el parque cuente con un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados y un mirador

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, espera que los 55.000 visitantes que tiene la zona donde se encuentra el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga se conviertan en "500.000 visitas al año", fomentando el ecoturismo en un área "fundamental que fija la población al territorio rural".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de que el Senado abordará este miércoles la propuesta de declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional y, previsiblemente, aprobará la iniciativa; algo que para Crespo es un "hito medioambiental e histórico".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, tanto Crespo como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, han destacado que así Andalucía pasa a ser la región con más parques nacionales, sumando este al de Doñana y a Sierra Nevada, y también el territorio peninsular con más superficie de protección, en concreto 163.000 hectáreas, con las 23.000 hectáreas que incorpora este parque malagueño.

Bendodo ha dicho que esta declaración "abre nuevas oportunidades económicas y sociales para los 14 municipios malagueños que se beneficiarán de esta protección ambiental" por formar parte del área incluida dentro del parque o la zona periférica, los cuales, ha señalado Crespo, "han luchado mucho" por esta iniciativa, al igual que la Mancomunidad y la Diputación.

Los municipios incluidos son El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda y en su zona periférica están Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.

La consejera ha aseverado que con este Gobierno andaluz "por primera vez se han puesto presupuesto para el parque", señalando que está previsto destinar una inversión plurianual de más de ocho millones de euros, repartida en cuatro ejercicios, además de lo que corresponda de la partida para parques nacionales. Asimismo, ha apuntado que ya se está trabajando en la relación de puestos de trabajo (RPT).

Además, están proyectadas ya, de la mano de la Mancomunidad, la creación de diversas infraestructuras e instalaciones. Entre otras novedades, está previsto que el parque cuente con un centro de visitantes y otro administrativo, puntos de información, senderos señalizados y un mirador.

Crespo ha indicado que en dos años se comprometen a crear los órganos de participación del parque y en tres los planes correspondientes, como el de ordenación de los recursos naturales; incidiendo en que el Gobierno andaluz "está muy inmiscuido en este parque y en toda la política que tiene que ver con el medio natural".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que Andalucía es "uno de los pulmones naturales de España" y ha señalado que "la revolución verde es una realidad, es un imán para la atracción turística y también para la creación de empleo", apuntando que con esta declaración "se abren nuevas posibilidades para esa zona de la provincia de Málaga".

El Parque Nacional

Este espacio natural cuenta con una ubicación geográfica estratégica y con una elevada diversidad ecológica, que permiten reunir, en un territorio relativamente pequeño, a al menos diez de los 27 sistemas naturales terrestres que recoge la Ley de Parques
Nacionales.

Los pinsapos son el ejemplar vegetal con mayor presencia en este territorio y, de hecho, en la Sierra de las Nieves se ubican las formaciones más amplias de pinsapares de la Península Ibérica. Además de esta especie, también se encuentran en esta sierra otras plantas de especial interés, como el tabaco gordo, y ejemplares de colirrojo real, de cabra montés, de pez fraile, de un cangrejo autóctono y de especies raras de libélulas.

Por otro lado, destaca la posibilidad de observar en este espacio malagueño las peridotitas, las únicas rocas del manto superior que afloran en las cordilleras alpinas ibéricas.

Concretamente el Parque Nacional aportará casi el 73 por ciento de las masas de pinsapar que existen a nivel mundial, así como 9.000 hectáreas de peridotitas. En términos de biodiversidad, Sierra de las Nieves posee más de 1.400 taxones vegetales, unas 200 especies de vertebrados, 14 especies de flora y 14 de fauna incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y un extenso campo por explorar de otras muchas especies todavía no bien conocidas. Este espacio malagueño está reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN