El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, con el presidente de la sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas, han firmado esta mañana el convenio en el Salón de Plenos para la donación del archivo sonoro de la Sociedad del Cante Grande al Museo Municipal.
Este archivo consta de grabaciones en los primitivos cilindros de cera, viejas placas de pizarra, discos de vinilo, cintas de cassette, cds y vídeos en dvd. Los mismos contienen varias antologías flamencas, actuaciones en la Palma de Plata, concursos, festivales, fiestas privadas, diccionarios y libros flamencos, discografía completa de los grandes intérpretes históricos de nuestro arte, conferencias, conferencias ilustradas y otros temas relacionados con el arte flamenco.
El archivo sonoro ha contado con la colaboración de grandes flamencos y se constituye como un documento de gran importancia por su calidad, su contenido y su antigüedad, recogiendo el trabajo realizado por la Sociedad del Cante Grande durante los últimos cincuenta años, los que cumple este año el colectivo cultural.
El alcalde ha destacado que “esta generosa e importante entrega será un material que formará parte destacada de los contenidos del Centro de Interpretación Paco de Lucía y se considera de especial interés para la investigación, el estudio y la divulgación de la historia del flamenco y para la consulta de especialistas en este legado importante que goza por derecho propio de reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Landaluce ha explicado que “Algeciras apuesta una vez más por la cultura y por conservar y dar cabida a las tradiciones culturales y musicales de nuestra tierra”, a la vez que ha dado las gracias a la sociedad del Cante Grande por “seguir trabajando duro por el flamenco, por nuestras esencias y en línea con la tradición y el arte que representa nuestro hijo más Ilustre, Paco de Lucía”.
De la misma forma, Pintor dio las gracias a todos los implicados en que este proyecto sea una realidad y apostó por seguir avanzando en una ciudad que “se está convirtiendo en un referente cultural en la provincia con la implicación de todos”.