El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

CCOO denuncia en Málaga el recorte de más de 500 docentes para el próximo curso

Desde el sindicato aseguran que, con respecto al año pasado, habrá 416 personas menos contratadas en la enseñanza pública y 116 menos en la enseñanza concertada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los dirigentes provinciales de CCOO en rueda de prensa. -
  • El personal de administración y servicios de los centros educativos también está afectado, junto con el personal de la limpieza y monitores escolares
  • CCOO inicia este miércoles movilizaciones en Sevilla y habrá otras protestas a nivel provincial durante los próximos días
  • El sindicato hace hincapié en la falta de inversiones en educación del actual Gobierno andaluz

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha criticado este martes "el recorte" de "más de 500 docentes" para el próximo curso escolar en la provincia de Málaga.

La reducción, supone un 40% menos, ya que el pasado año se contrató en la provincia malagueña a 1.166 docentes y este año la cifra ha bajado a 766

En concreto, con respecto al año pasado, según han explicado, "habrá 416 personas menos contratadas en la enseñanza pública y 116 menos en la enseñanza concertada. El personal de administración y servicios de los centros educativos también está afectado, junto con el personal de la limpieza y monitores escolares". Por ello, CCOO inicia movilizaciones en Sevilla y habrá otras protestas a nivel provincial durante los próximos días.

Han detallado en rueda de prensa en Málaga que esta organización sindical ha rechazado firmar el acuerdo propuesto por Educación "porque incrementa la ratio en las aulas andaluzas y porque supone un recorte de 2.500 docentes en la enseñanza pública andaluza y de 700 en la concertada. Estas cifras en la provincia se quedan en 416 y 116 docentes respectivamente".

"Es decir, para este curso escolar que comienza en breve hay 532 profesores menos contratados, lo que supone un 40 por ciento menos, ya que el pasado año se contrató en la provincia malagueña a 1.166 docentes y este año la cifra ha bajado a 766", han dicho desde CCOO, quienes han criticado las cifras y protestan por los "recortes".

La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha resaltado además que "de las 532 plazas, solo se han contratado a 28 personas para la etapa infantil cuando es bien sabido que es una etapa de gran complejidad por la corta edad del alumnado y por no llevar mascarillas".

De igual modo, según CCOO, también esta Administración andaluza "se vuelve a olvidar de los niños y niñas con necesidades especiales, ya que solo se van a contratar a 33 personas". "Vuelve a ser la gran olvidada sin fijar un número de alumnos por especialistas, compartiendo centros educativos, lo que dificulta e impide una adecuada atención a nuestro alumnado más vulnerable", ha advertido la dirigente sindical.

Por su parte, la secretaria de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Gloria Molina, ha valorado "el esfuerzo del profesorado andaluz para lograr que el curso pasado fuese ejemplar, tanto en velar por la seguridad y salud en los centros educativos como por conseguir un alto porcentaje de éxito escolar tras el periodo de confinamiento".

En este punto, ha recordado que esta organización sindical apoyó un acuerdo, el del curso 20-21, "que supuso un incremento importante de las plantillas permitiendo realizar desdobles y como consecuencia mejorar las ratios". Sin embargo, ha dicho, "para el curso 2021/22 la Consejería de Educación recorta la plantilla del curso pasado, refuerzos COVID y al mismo tiempo aumenta la presencialidad en la ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas".

También sobre los "recortes" se ha pronunciado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, que ha criticado "la falta de inversiones en educación del actual Gobierno andaluz, en un momento tan importante como es la recuperación económica tras la pandemia".

Ha afirmado que "si no cambian las políticas presupuestarias en educación, nos veremos abocados a una disminución progresiva de la calidad del sistema público educativo andaluz y a una pérdida de competitividad que el esfuerzo vocacional del profesorado malagueño no puede superar sin recursos humanos ni inversiones en digitalización, tecnología y medios".

Por todo ello, CCOO inicia una serie de movilizaciones que darán comienzo este miércoles, 8 de septiembre, en Sevilla, con una concentración a las 11.00 horas frente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Además, habrá otras concentraciones en el resto de provincias andaluzas durante los próximos días, que tienen como objeto revertir los recortes de dicha Administración.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN