El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Un bombero forestal fallece mientras trabajaba en el incendio de Sierra Bermeja

Las llamas comenzaron a última hora del miércoles, afectan a más de 2.100 hectáreas y hay casi 1.000 desalojados, entre Estepona y Benahavís

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Damnificadas las localidades malagueñas de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil
  • Una treintena de medios aéreos trabaja por extinguir un incendio iniciado en dos focos distintos
  • Las fuertes rachas de viento de este jueves dificultan la labor de los bomberos

Eran las 21:37 horas del pasado miércoles cuando el 112 atendió la primera de las más de 140 llamadas que alertaban de un fuego en Sierra Bermeja. Desde entonces, y hasta el cierre de esta edición, las cifras de este incendio forestal, originado en dos focos distintos, hablan por sí solas: 2.167 hectáreas afectadas, 939 personas desalojadas, 250 efectivos por tierra, vehículos autobombas y una treintena de medios aéreos que trabajan por extinguir unas llamas que han llegado a los municipios de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil.

Lamentablemente, las llamas se han cobrado la vida de un bombero forestal de 44 años de edad mientras participaba en las labores de extinción, tal y como informó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios de comunicación, en el puesto de mando avanzado instalado en Estepona.

¿Los principales enemigos?: las rachas de viento que alcanzaron este jueves los 50 kilómetros por hora, la humedad relativa y el calor, según detalló el director del Centro de Operaciones Provincial del Plan Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, quien también informó de que colaboran los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y que se trabaja con profesionales movilizados de otras provincias andaluzas.

En cuanto al inicio de este incendio forestal, que obligó ayer al cierre de la circulación en las carreteras MA-8301 y MA-8302, el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez Andrades, explicó que empezó con dos focos y está por confirmar si podría existir también un tercero. Uno de ellos fue en Genalguacil en la linde con Jubrique, en zona Charco Azul; mientas que el otro, estaba en la parte trasera del Porrejón, cerca de la linde de Jubrique, al parecer, en los términos de Genalguacil y Estepona.

Asimismo, cuestionado sobre si el incendio pudiera ser provocado, recordó que en los dos incendios “que hemos tenido previos en Jubrique y Genalguacil, la mano del hombre ha estado de por medio y, en esta ocasión, hay que dejar que se hagan las investigaciones pero, de manera intuitiva, podría parecer que sí”.

Desalojados y daños

Este incendio también ha provocado el desalojo de un total de 939 personas. En Estepona son 750 personas las desalojadas de la Urbanización Forest Hill y Abejeras; 37 del diseminado de Peñas Blancas en la carretera MA-8301; 12 de la zona de la Charca de la Extranjera; y 60 de la zona de Huerta Padrón. En Benahavís, por su parte, tuvieron que ser desalojadas unas 80 personas de la Urbanización Montemayor.

Según detalló el alcalde de Estepona, José María García Urbano, las llamas han dañado hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada “importante”; aunque precisó que el pinsapar, “la zona de mayor valor ecológico”, no ha sido afectada.

Durante la tarde de este jueves, el Plan Infoca informó en su cuenta de Twitter, consultada por Viva Málaga, que los efectivos “se concentran en el flanco izquierdo tratando de evitar que las llamas lleguen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís”.

Fue a las 03:34 horas cuando la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN