El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Alcalde de Genalguacil: el incendio "se descontrola en la zona"

Desalojan a tres vecinos de Jubrique por el incendio en Sierra Bermeja. Ya son 1.057 en total los evacuados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tres vecinos residentes en la zona de El Charco Azul de Jubrique (Málaga) han sido desalojados de manera preventiva a causa del incendio en Sierra Bermeja que afecta desde el pasado miércoles a este municipio y a tres más en la provincia de Málaga.

Así lo ha confirmado el servicio Emergencias 112 Andalucía que ha coordinado el desalojo de estas personas, un matrimonio y otro vecino más que residen en una zona apartada del pueblo, concretamente, en El Charco Azul. Desde el Ayuntamiento han informado de que se ha habilitado el hotel municipal para poder acogerlos.

Son las primeras personas desalojadas de Jubrique y se suman a las 1.054 que ya lo fueron previamente en Estepona y Benahavís. Así, el total asciende a 1.057.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen. Sin embargo, la mayoría de desalojados prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura.

TARDE COMPLICADA EN JUBRIQUE Y GENALGUACIL POR EL HUMO

En la tarde de este sábado la dirección operativa del Plan Infoca ha recomendado el confinamiento de los vecinos en los municipios de Genalguacil y Jubrique debido a la acumulación de humo bajo motivado por el fuego en Sierra Bermeja y para así evitar problemas respiratorios.

La dirección del Plan ha contactado con las autoridades y operativos de los respectivos municipios y les ha transmitido esta solicitud, además de la recomendación de que se mantengan cerradas puertas y ventanas de las viviendas para impedir la entrada de humo, con el objetivo de favorecer la seguridad.

Desde estos municipios, sendos alcaldes han mostrado su preocupación y la de los vecinos por el incendio. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Jubrique, Alberto Jesús Benítez, habla de una jornada "bastante complicada en las últimas horas" que se ha visto agravada por el humo.

En Genalguacil, el regidor, Miguel Ángel Herrera, advierte de que el incendio "se descontrola en la zona", a pesar de haber sido un día con "las condiciones óptimas" para que las labores fueran bien, ha dicho. Desde el municipio, Herrera advierte de que "hay muchísimo humo y cuando anochezca eso va a ser un volcán". También ha trasladado el malestar de los vecinos que, asegura, "están indignados por la falta de medios", ante lo que ha incidido en un refuerzo.

Las labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja concentran a 41 medios aéreos y más de 400 efectivos terrestres en las 5.000 hectáreas y 41 kilómetros de perímetro de las llamas, según las últimas estimaciones. Desde el Plan Infoca inciden en que "no es un incendio fácil" debido a la orografía y en que se está trabajando con todos los medios necesarios. Así, piden "calma" para seguir con las labores que se centran en que el incendio no avance y en salvaguardar la seguridad de los efectivos movilizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN