Quantcast
El tiempo en: Málaga
17/10/2021

Málaga

El incendio en Sierra Bermeja ha arrasado 9.670 hectáreas

Desde el Infoca aseguran que quedan varias semanas de trabajo y que hay todavía putos calientes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Efectivos del Infoca en el PMA.
  • Los arboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes que van a estar ardiendo durante mucho tiempo
  • Durante varios días los medios aéreos seguirán trabajando y echando agua en las zonas más peligrosas

El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, ha arrasado 9.670 hectáreas, un fuego que este martes se ha dado por controlado y está clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España.
Teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible
El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado a los periodistas que este martes culmina una de las semanas mas duras y triste de trabajo del operativo, "teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible".

Ha subrayado que han tenido que sobreponerse a esa perdida durante la extinción y ha indicado que anoche sobre las doce de la noche el frente de llama que quedaba era muy pequeño pero muy virulento en la zona de Casares (Málaga) y sobre la una de la madrugada empezó a llover.

Sánchez ha indicado que quedan varias semanas de trabajo. "Nos quedan aún puntos calientes y van a salir. Y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más", ha añadido.

Además, ha precisado que los arboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes "y esas raíces van a estar ardiendo durante mucho tiempo, será un trabajo duro pero llevadero no como lo que hemos sufrido esta semana".

Ha informado de que cuando se controla un incendio hay un plan de extinción y cuando ya se controla hay un plan de liquidación.

"La diferencia es que cuando ya está controlado el perímetro ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a otro incendio, pero hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes", ha insistido.

Debido a ello, durante varios días los medios aéreos seguirán trabajando y echando agua en las zonas más peligrosas.

En el plan de liquidación actualmente hay cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba, aproximadamente cien personas en dos turnos, por tanto son doscientas personas, ha incidido.

Respecto a los medios aéreos sigue trabajando ocho helicópteros semipesados, dos helicópteros pesados (de transporte) y el de mando y control para toda la supervisión de la operación.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho estar muy contenta por el trabajo de las personas que han participado en combatir el incendio y ha resaltado que "ha llovido sobre mojado en el trabajo que ha hecho Infoca y todos los participantes".

Ha reiterado que se ha hecho "un trabajo quirúrgico", que anoche ya se tenía el 80 por ciento estabilizado pero hubo una tormenta de viento que reavivó las llamas y luego el agua caída ha ayudado a controlarlo. 

COMENTARIOS