El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El curso de Secundaria arranca con presencialidad, 60% de vacunados y críticas

Un total de 152.801 estudiantes en Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El curso en secundaria empieza con críticas. -
  • CCOO ha criticado que el curso comienza en Málaga "sin todo el profesorado" que deja a 20.000 alumnos sin poder empezar las clases

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, junto a la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha inaugurado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jarifa de Cçartama el inicio del curso de Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, que en la provincia de Málaga comienzan con 152.801 estudiantes.

 delegada del Gobierno ha destacado que Málaga "está preparada para afrontar al cien por cien la modalidad presencial, tras el gran esfuerzo inversor del Gobierno andaluz, la tranquilidad del ritmo esperanzador del plan de vacunación y con la experiencia del éxito colectivo que supuso el curso pasado".

Navarro ha informado de que más del 60 por ciento de los escolares de esta etapa educativa ya están vacunados frente al coronavirus, "un componente que se suma al esfuerzo que se llevan a cabo en los centros educativos en la aplicación de protocolos y medidas COVID para conseguir la mayor seguridad sanitaria".

En este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de 4.725 estudiantes con respecto al pasado curso. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza y crece en 3.687 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las Enseñanzas de Régimen Especial, con 20.633 alumnos en 50 centros.

La provincia de Málaga cuenta con 301 centros educativos, 252 de ellos son centros públicos y el resto concertados o privados, que, según ha indicado Navarro, "abren sus puertas para iniciar otro curso especial debido a las circunstancias sobrevenidas del COVID", apuntando que "esperamos que sea de transición hacia la normalidad".

En el presente curso, con un total de 11.937 profesionales, de los que 9.721 forman parte de la plantilla de centros públicos, "disponemos de la plantilla estructural pública más amplia de la historia para seguir haciendo de los centros educativos los espacios más seguros y seguir apostando por la calidad del sistema andaluz, sin dejar a ningún estudiante atrás".

No han faltado las críticas

La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha lamentado este miércoles la "falta de previsión" de la Consejería de Educación en relación con "el retraso en la cobertura de puestos docentes".

"El curso comienza hoy en las etapas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, pero según estimamos desde nuestra organización sindical, más de veinte mil alumnos no podrán comenzar sus clases ante la falta de profesorado", ha lamentado.

En este sentido, Gamero ha explicado que "el sistema de provisión de interinidades de la Consejería de Educación (SIPRI) se activó anoche, convocando 648 plazas vacantes para la provincia de Málaga, las cuales no serán cubiertas hasta la próxima semana y, por tanto, retrasándose la incorporación de este profesorado varios días respecto al comienzo del curso".

Por su lado, el responsable de Enseñanza Pública de CCOO de Málaga, ha recordado que desde el sindicato llevan advirtiendo desde el verano de "los recortes sufridos en el profesorado andaluz y en los refuerzos del personal COVID que se consiguieron el pasado curso para paliar las secuelas de la pandemia en la enseñanza en Andalucía". ara Ramírez, "Educación está obviando la situación de pandemia en las aulas, con una notable subida de ratio de alumnado por clase, y que se sitúa de esta forma entre las mayores de España".

Tambien, la confluencia de IU y Podemos ha criticado, una vez en marcha el curso escolar 2021-22 en todos los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de Málaga, "la irresponsabilidad y los recortes", tanto de la Junta de Andalucía como del en el Ayuntamiento de Málaga.

En relación con los "retrocesos" en la educación pública también Macias ha criticado que "se haya vuelto a implantar un sistema de limpieza para los centros educativos insuficiente y mal planificado, ya que tan solo hay 89 limpiadoras para 99 colegios, lo que significa que no se cuenta ni con una limpiadora a tiempo completo para cada colegio, a pesar de que la pandemia y las necesidades de desinfección continúan".

Por último, la viceportavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha ejemplificado que "mientras se recorta a la pública y se ponen trabas para la mejora y ampliación de las infraestructuras educativas, el alcalde sigue apresurándose en servir en bandeja oportunidades de negocio para las empresas de la enseñanza privada, la última prueba es la concesión en la junta de gobierno local del pasado viernes de dos parcelas de terrenos públicos para dos universidades privadas en El Romeral y El Pato-Minerva".

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN