El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Un valle encantado en la azotea del Materno para el disfrute de los niños hospitalizados

Será el primero en un centro sanitario andaluz y forma parte del proyecto 'El Jardín de mi hospi' de la Fundación Juegaterapia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto de la futura terraza. -
  • Recupera las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre

La azotea norte del Hospital Materno infantil de Málaga será un espacio de juego y entretenimiento para que todos los niños y familias ingresadas puedan disfrutar al aire libre. Será un valle encantado, un espacio de cuento para jugar o descansar y que se incluye en el proyecto 'El Jardín de mi Hospi', de la Fundación Juegaterapia.

El 'Jardín de mi hospi' es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre. Ya ha construido tres en los hospitales de La Paz y el 12 de Octubre en Madrid y otro en La Fe de Valencia. El cuarto, ubicado en la azotea del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, se inaugurará en unas semanas.

Este es el primer jardín o zona de recreo al aire libre que Juegaterapia consigue proyectar en un hospital andaluz. Estará ubicado en la séptima planta, en la terraza y contará con más de 600 metros cuadrados divididos en dos zonas, una descubierta y otra en el interior que será zona de juegos y de estudio. Todo transformado como si fuera un valle encantado, cuyo diseño realizará el estudio de arquitectura 100Architects.

Para ello, se van a reformar espacios y se van a rediseñar el aula escolar y la ludoteca, todas ubicadas en la séptima del Hospital Materno Infantil cuyo uso se destinará al disfrute de los niños y las niñas hospitalizados en el centro hospitalario malagueño.

Este valle encantado será posible gracias a los fondos recaudados con la venta de los Baby Pelones de Juegaterapia y con la ayuda de empresas, colegios y particulares; todo ello para el disfrute de los niños y niñas ingresados.

La directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la Fundación Juegaterapia que haya elegido el Materno Infantil para llevar a cabo este proyecto: "Conlleva un cambio funcional del espacio, haciéndolo más versátil, universal, accesible y dinámico. Hará de esta planta un lugar más amable que redundará, qué duda cabe, en la recuperación de los menores ingresados".

Este espacio renovado albergará el aula escolar para que los niños hospitalizados puedan continuar con el desarrollo de su actividad curricular durante los días de ingreso. Además de lo meramente académico, será un espacio de aprendizaje a través del juego, un punto de encuentro entre profesionales y familias y también un lugar para el desarrollo de reuniones de grupos focales, de asociaciones de pacientes y de voluntarios.

Este proyecto pone de relieve la importancia de la humanización de los espacios y del juego dentro de un ambiente hospitalario, han precisado desde Juegaterapia y la Junta de Andalucía en un comunicado.

La presidenta y fundadora de Juegaterapia, Mónica Esteban, ha señalado que una vez más se pone en marcha "un sueño". "Sabemos que se hará realidad. Conseguimos nuestro primer jardín en Andalucía, gracias a la solidaridad de la gente. Porque no puede haber nada más maravilloso que hacer feliz a un niño enfermo", ha enfatizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN