Quantcast
El tiempo en: Málaga
22/05/2022  

Málaga

Críticas del PSOE a PP y Ciudadanos por no eliminar las calles con nombres franquistas

Lorena Doña, concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, lamenta “la falta de valentía y sensibilidad del equipo de gobierno” por no reprobar a Almeida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Lorena Doña, concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, ha criticado a los grupos municipales de PP y Ciudadanos “por negarse a eliminar del callejero malagueño nombres de franquistas como los aviadores militares Carlos Haya y García Morato”.

En un comunicado explican que durante la comisión de Derechos Sociales, los concejales de PP y de Ciudadanos “se han alineado con el franquismo, defienden que en nuestras calles se vean nombres de personas que participaron en el asesinato de la población civil, incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y rindiendo honores a la dictadura en pleno siglo XXI”.

“A los malagueños y malagueñas no tienen que explicarnos qué fue La Desbandá. Lamentablemente lo conocemos bien, y por desgracia son demasiadas las familias que cuentan con familiares que sufrieron de esta barbarie, casi 13.000 víctimas”, afirma Doña. En esta barbarie, durante la huida desde Málaga hacia Almería en febrero de 1937 “tomó parte el Crucero Baleares, al que el señor Martínez-Almeida le dedica de nuevo una calle en Vallecas. Le exigimos al alcalde de nuestra ciudad que, ya que le gusta tanto el género epistolar, le envíe una carta para que se retracte. Aunque ni lo ha hecho, ni lo hará, porque para este equipo de gobierno, y en particular para el señor De la Torre, la barbarie franquista y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica nunca han sido una prioridad”, ha expresado la edil socialista.

La edil socialista, además, ha lamentado que “al equipo de gobierno le ha faltado valentía y sensibilidad con los miles de masacrados en el camino de Málaga a Almería por el crucero Baleares, reprobando al alcalde de Madrid”. Esta decisión, “con una sentencia que el Ayuntamiento de Madrid no recurrió, se ganó a comienzos de septiembre el repudio de miles de españoles en redes sociales, por la vergonzante decisión de nominar de nuevo una de las calles de la capital española como Crucero Baleares”.

El Grupo Municipal Popular votó en contra del cambio de nominación de la avenida Carlos Haya y García Morato en 2017, alegando que de esta decisión era competente la comisión de calles, que dirige  Noelia Losada (Cs), “pero la comisión de calles no tiene la última palabra a la hora de retirar o cambiar el nombre de una calle, sino el alcalde, Francisco de la Torre”.

TE RECOMENDAMOS