El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Huelva

El Meeting Iberoamericano de Atletismo no defraudó

Celebrada en el Estadio Emilio Martín la décimo octava edición de la cita onubense, con la presencia de grandes atletas nacionales e internacionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Algunos de los momentos del Meeting Iberoamericano de Atletismo.

Algunos de los momentos del Meeting Iberoamericano de Atletismo.

Algunos de los momentos del Meeting Iberoamericano de Atletismo.

El XVIII Meeting Iberoamericano de atletismo volvió a concentrar durante unas horas en Huelva a algunos de los mejores atletas nacionales e incluso internacionales, que a pesar del mal día que hizo en la capital, con viento excesivo e incluso lluvia, brindaron un bonito espectáculo al público asistente y además se consiguieron algunas marcas importantes tanto para la temporada como para próximas citas. Entre lo más destacado se batieron dos récords de España sub 23, en las disciplinas de disco, en la figura de Yaniel Brayan Sotero, con un lanzamiento de 64,68 y de Daniela García en 800 metros lisos, logrando parar el crono en 2:00.58.

Además, la cita atlética onubense permitió que se lograran cuatro récords del propio Meeting, personificados en los atletas Tara Davis-Woodhall en longitud, con un salto de 6,85 metros; el cubano Cristian Attany Nápoles en triple, con un salto de 17,10 metros, la atleta de Brunei Salwa Eid Naser en 400 metros listos con un crono de 49.78; y la finlandesa Viivi Lehikoinen en los 400 metros vallas, con 54.40.

Otro de los grandes éxitos a destacar en el Meeting onubense fue la prueba del relevo femenino de 4x100, la cual se colocó como líder del año en el ranking europeo con un registro de 43.06, ya que las atletas españolas firmaron dos récords nacionales de la categoría y tres mínimas europeas.  Así las cosas, el equipo formado por Jael Bestué, Paula Sevilla, Carmen Marco y Paula García encadenó unos muy buenos relevos para conseguir una gran marca, mientras que segundo fue el equipo español B (44.66) y tercero el equipo de Colombia (45.04).

Por su parte, logró  una de las mejores marcas españolas del año Enrique Llopis, que reapareció con victoria en los 110 metros vallas tras su accidente en la final del Europeo de pista cubierta con su segunda mejor marca de siempre (13.39). También protagonizaron la mejor actuación nacional de 2023 Carla García en los 400 metros vallas (56.97) e Iñaki Canal en 400 (45.56).

Marcas españolas

En cuanto al papel de los atletas españoles, destacaron muy especialmente en las pruebas sub 23, donde Yaniel Brayan Sotero llevó el disco hasta los 64,68 metros para además ganar el concurso y  Daniela García, que corrió los 800 metros en 2:00.58. Junto a ellos, lograron la marca exigida para estar en el Europeo de Spoo (Finlandia) los cuatrocentistas Markel Fernández (45.97) -ganó la serie B- y Carmen Avilés 400 (52.73), así como el discóbolo Manuel Anxo García (56,77).

Y entre algunas de las pruebas esperadas en la cita onubense, en el 1500 se impuso el portugués Isaac Nader, actual campeón iberoamericano, que con 3:34.00 realizó la mínima para el Mundial de Budapest y fue distinguido como el mejor atleta masculino de la reunión. En el 3.000 obstáculos, victoria para el keniano Lawrence Kemboi Kipsang, con un tiempo de 8:22.20. Y en el 5000, triunfo del keniano Cornelius Kemboi, que acabó con 13:14.81, tras un gran cambio de ritmo en los metros finales, que no pudo aguantar ninguno de sus competidores.

En cuanto a las féminas, en los 400 metros vallas femeninos, Viivi Lehikoinen logró la segunda mejor marca europea del año y récord de Finlandia y del Meeting, con 54.40. En el 400 lisos, con 49.79 batió el récord del Meeting y logró la quinta mejor marca mundial del año de 400 la atleta de Brunei Salwa Eid Naser, siendo además galardonada como la mejor atleta femenina de la cita. Y en el 800, la keniana Vivian Chebet Kiprotich se colocó como la sexta mejor del mundo con una nueva marca personal de 1:58.80.

El XVIII Meeting Iberoamericano de Atletismo contó con la presencia de más de 200 atletas, procedentes de 45 países y los cinco continentes y en las pistas del Estadio Iberoamericano de atletismo Emilio Martín se dieron cita durante unas horas siete medallistas olímpicos, cinco campeones del mundo, 15 medallistas del mundo y 17 europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN