La Junta de Andalucía defiende la conservación del patrimonio histórico en el casco histórico de Marbella (Málaga) "para evitar que no haya ningún problema", un emplazamiento donde no ha recibido de manera oficial ningún proyecto ni solicitud de autorización de obra en la llamada Casa del Gobernador.
En este sentido se ha manifestado este martes la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, en su respuesta a una pregunta con ruego de respuesta oral por parte del grupo de Por Andalucía en el Parlamento autonómico.
La portavoz de esta formación en la comisión, Alejandra Durán, ha asegurado que "ha saltado a la prensa" que la Casa del Gobernador, emplazada en interior del castillo de Marbella y que fue residencia de Felipe IV en 1624 durante su visita a Andalucía, "ha sido adquirida por una empresa privada para desfigurarlo definitivamente al querer construir en su interior once apartamentos turísticos, además de querer edificar una planta más con el visto bueno del Ayuntamiento".
Durán también ha recordado a la consejera que el pasado 15 de noviembre el TSJA ha admitido a trámite un recurso contencioso de la plataforma en defensa del Castillo de Marbella, tras lo que ha preguntado cómo es posible que en el interior de un BIC se pueden construir apartamentos. "¿Para qué sirven los planes directores de los monumentos andaluces si es posible desarrollar una promoción inmobiliaria donde iba a un parque arqueológico?", ha preguntado.
En el comienzo de su respuesta, la consejera ha expuesto que "a día de hoy no se ha presentado de manera oficial ningún proyecto ni solicitud de autorización de obra en la llamada Casa del Gobernador. En caso de hacerse, obviamente se deberá presentar en nuestra Delegación Territorial de Málaga".
Y sobre la protección del entorno ha precisado que el 15 de abril de este año se autorizó "una actividad arqueológica preventiva puntual, concretamente sondeos arqueológicos y catas paramentales en Plaza de San Bernabé, número 1, que finalizó el 18 de junio. Y nada más, de momento no hemos recibido ni la memoria de esa actividad arqueológica preventiva ni ninguna solicitud de autorización".
Patricia del Pozo ha dicho que, por tanto, desde su Consejería no pueden ni posicionarse ni prejuzgar nada al no haberse recibido nada. "Cuando la recibamos --la solicitud de autorización--, si la recibimos, se harán las visitas pertinentes, la revisión de la documentación y del proyecto y se adaptarán las medidas que correspondan. Y si hay algo que hacer para asegurar que la actuación supone un correcto tratamiento del patrimonio histórico y arqueológico que pudiera verse afectado, por supuesto que se hará", ha sentenciado.
La consejera de Cultura ha detallado que el casco urbano de Marbella se encuentra protegido, "además de por su normativa contenida en el plan general y su catálogo urbanístico, por la aplicación del régimen legal de autorizaciones aplicables en los entornos a los bienes con categoría de monumento existente en su ámbito, que son muchos precisamente en el casco histórico de Marbella".
Y dirigiéndose directamente a la diputada del grupo Por Andalucía ha recordado que el Castillo de la Madera y el recinto amurallado de Marbella son BIC con categoría de monumento; y le ha trasladado que "cualquier finca en el casco histórico de Marbella que se encuentre a una distancia igual o inferior a cincuenta metros de cualquier punto del recinto murado o del Castillo de la Madera se encuentra incluida completa en el entorno de protección".
Así, ha pedido "tranquilidad porque cualquier tipo de autorización, cualquier tipo de solicitud que llegue a la delegación territorial en estos márgenes, en estos entornos, evidentemente se les aplica todo lo que exige la ley para evitar que haya ningún problema de conservación del patrimonio histórico".