El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

IU critica que la alcaldesa rechaza su moción para exigir a Rajoy que todo lo robado por el caso Malaya vuelva a Marbella

La formación de izquierdas califica de "escandaloso" y considera que su acitud le resta toda credibilidad a Muñoz el hecho de decir públicamente que va a hacer la petición a Rajoy y a la vez que "torpede"a una declaración unánime del Pleno.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, denuncia que la alcaldesa "haya vetado la inclusión en el próximo Pleno de una propuesta de IU para exigir al Gobierno de España las modificaciones legales y las decisiones oportunas para asegurar que todo lo robado por el caso Malaya vuelva a la ciudad y sirva para hacer justicia al pueblo de Marbella". El portavoz de IU, Enrique Monterroso, resalta la incoherencia de la alcaldesa, ya que la moción presentada por la formación de izquierdas al Pleno es similar a la que fue aprobada en su día de forma unánime por el Parlamento de Andalucía y servía para dar más fuerza y legitimidad a la petición.

Monterroso apunta a tres posibles razones para esta negativa, "o es la intransigencia de Ángeles Muñoz a pedir al gobierno de Rajoy la devolución a Marbella de todo lo robado; o es porque perteneciendo la iniciativa a IU su soberbia le lleva a no aceptar las razones de peso y de sentido común sobre las que se sustenta la propuesta; o es que, conocedora la alcaldesa de que su partido en el gobierno central no va a hacer nada para que el dinero de las multas de la sentencia llegue de verdad a Marbella, no quiera comprometerse con algo que sabe que no van a cumplir".

El portavoz de IU considera "inaceptable" que tras el rechazo a la propuesta presentada al Pleno, se esconda la pretensión de la alcaldesa de hacer gestiones privadas ante el gobierno de Madrid de espaldas al Pleno, como puede extraerse de una recientes declaraciones públicas de Muñoz, "lo que supondría una falta de respeto a la institución que preside. Censuramos que la alcaldesa haya optado por ir a Madrid sin la fuerza de un acuerdo plenario rotundo y unánime, despreciando una vez más, al máximo órgano de la soberanía popular".

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, no entiende "la satisfacción de la alcaldesa con la sentencia, ya que la recomendación del Tribunal de que las sumas robadas vuelvan a Marbella se contrasta con la triste realidad de que el dinero de otras sentencias anteriores, en muchos casos a los mismos condenados, no está llegando a Marbella, y que el Ayuntamiento está fracasando en este empeño; están costando más los abogados y cargos de confianza que supuestamente trabajan para recuperarlo que las sumas conseguidas".

Del mismo modo, desde IU se considera que "si la alcaldesa no se pronuncia ni recurre las insuficientes penas impuestas a los delincuentes que nos robaron y que han generado  una deuda de 600 millones, está incurriendo en un desprecio a la ciudad y a los ciudadanos, no opinar es estar de acuerdo con las penas impuestas y las absoluciones decretadas", sentencia Díaz.

En este sentido, desde la formación de izquierdas se explica que los empresarios "no solo se han ido de rositas del caso Malaya, también están siendo liberados de las cargas urbanísticas de la normalización previstas en el PGOU por el gobierno del PP. De hecho, la falta de recursos que sufre la ciudad también es consecuencia de esta política de amnistía  generalizada que el PP ha puesto en marcha. Asimismo, cabe recordar que ni el PP ni sus  concejales, entre ellos la propia alcaldesa, llegaron nunca a denunciar ni un solo delito urbanístico en Marbella, a pesar de que también ellos tenían la obligación de hacerlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN