El mercado internacional superará este año por primera vez al nacional en el turismo de interior en la Costa del Sol, con una cuota del 54 por ciento y 447.000 viajeros, según los datos del área de Turismo de la Diputación malagueña. Este hecho supone un cambio de tendencia en el segmento, que tradicionalmente ha estado protagonizado por españoles, y permite que el número total de visitantes se sitúe en 822.000 al cierre de 2013, lo que supondrá un 2,8 por ciento más que en 2012.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha destacado el aumento del presupuesto medio de viaje, que pasa de 600 euros en 2012 a 636 en 2013 y del desembolso diario de los turistas, que se eleva desde 77 hasta 82 euros.
Los ingresos directos generados por el turismo de interior ascenderán a 522 millones de euros y el impacto económico total se situará en 826 millones, un 1,8 por ciento más que el año pasado.
Esta actividad "mejora sus estadísticas e indicadores cada ejercicio", algo que se debe a la apuesta común de la iniciativa privada por la calidad y la de las instituciones por la promoción y la comercialización, ha dicho el diputado.
Entre los españoles vuelven a recuperar protagonismo los andaluces, cuya cuota asciende hasta rozar el 40 por ciento después del descenso del año pasado, seguidos de los madrileños (16 %) y los catalanes (14 %).
Los turistas que visitan el interior de la Costa del Sol valoran especialmente el paisaje, la hospitalidad o la oferta cultural, y los que destacan "la totalidad" de los reclamos suponen el 40 por ciento, ha informado Florido.
Por países, España lidera con un 45,6 por ciento la clasificación de turistas de interior, y en la cuota extranjera destaca Reino Unido (15,5 %), Francia (10,4 %), Alemania (8,7 %), Holanda (4,5 %) y los países escandinavos (3,8 %).
La provincia de Málaga cuenta actualmente con 1.588 alojamientos de interior, un 7,7 por ciento más que en 2012, que representan 21.883 plazas.
El perfil del viajero es de una persona de 48 años -variable que ha aumentado ligeramente en relación al pasado año por el creciente peso del mercado internacional-, que destina gran parte de su presupuesto a alojamiento, por delante del transporte y la restauración.
Además, suele viajar en pareja, hace uso de las redes sociales (65 %) y normalmente organiza las vacaciones de forma particular, aunque aumenta la contratación de paquetes turísticos especializados.