Una organización dedicada al cultivo y venta de marihuana a gran escala cuyo destino final era Suiza y Reino Unido ha sido desarticulada por la Policía Nacional, en una operación que se ha saldado con ocho detenidos y la intervención de 3.509 plantas y 88,5 kilos de marihuana envasada.
Durante la operación, al Policía ha practicado siete registros domiciliarios y ha detenido en Marbella y en Málaga a sus ocho supuestos integrantes, según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga.
Tras ocho meses de investigaciones, la Policía tuvo conocimiento de un posible envío de droga por parte de la organización asentada en Málaga con destino a Reino Unido, por lo que los agentes intensificaron los controles sobre los integrantes de la banda que operaban en Málaga, Marbella, Estepona y Benahavís.
Los agentes detectaron al cabecilla de la red cuando iba seguido por un camión de una empresa de transportes, que recogió un palé de grandes dimensiones en una urbanización de la Cala de Mijas (Málaga) y lo llevó a un polígono industrial de la localidad malagueña de Benalmádena.
Allí los agentes intervinieron la mercancía y en su interior detectaron un paquete de 51 kilos de marihuana con remitente en Fuengirola y destinatario en Reino Unido.
A partir de dicha intervención se desplegó en Málaga y Marbella un dispositivo para llevar a cabo el resto de las detenciones y el desmantelamiento definitivo de esta organización.
De las investigaciones se desprende que el cabecilla de la organización sufragaba los gastos de la plantación marbellí y además se encargaba de organizar los transportes a través de dos hombres de su confianza.
El segundo jefe de la organización se dedicaba a ejercer funciones de vigilancia y acudía a las citas para comerciar con la droga.
Un miembro de la banda, de 68 años, se dedicaba al mantenimiento de la plantación y además buscaba villas de alquiler para la organización.
Otro de los detenidos era el encargado de montar las instalaciones eléctricas para las plantaciones del grupo y también se ha arrestado a una pareja que en una casa de Málaga cultivaban 647 plantas de marihuana.
El origen de la investigación se remonta a septiembre de 2014 cuando los agentes recibieron informaciones que apuntaban a la existencia de un invernadero de marihuana en una casa de Mijas.