El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Marbella

El presupuesto consolidado de Marbella será de 313 millones de euros en 2021

La regidora ha destacado que bajarán los ingresos del Ayuntamiento en torno a los 3,5 millones de euros debido a bonificaciones y subvenciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentado el presupuesto de Marbella. -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de 2021 ascenderá a 313 millones de euros, de los que 311,4 corresponden al Consistorio y el resto, a las empresas municipales.

La regidora, que ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Hacienda, Félix Romero, ha destacado que estas tienen que ser las cuentas que "den una salida" a la situación marcada por el coronavirus que afronta el municipio.

"Son unos presupuestos que asumen lo que está atravesando el país y la ciudad y que atienden a las necesidades más inmediatas y prioridades más claras", ha agregado, al tiempo que ha señalado que las cuentas tienen también "como horizonte a medio plazo la recuperación que esperamos que se produzca a lo largo de 2021".

"Son unos presupuestos valientes, solidarios y cuyo eje principal son la recuperación e impulso económico de Marbella, sin olvidar las necesidades que se han producido durante estos últimos meses y sin irnos de la senda de la estabilidad presupuestaria", ha incidido Muñoz.

La regidora ha destacado que bajarán los ingresos del Ayuntamiento en torno a los 3,5 millones de euros debido a bonificaciones y subvenciones de los impuestos del IBI, IAE e ICIO y la disminución de las plusvalías; subirán los fondos comunitarios que recibirán las arcas municipales; y se ha pedido una línea de crédito de doce millones de euros para financiar inversiones.

Por capítulos presupuestarios, Muñoz ha señalado que el relacionado con Personal supondrá el 53 por ciento del total del presupuesto, mientras que el dedicado a las subvenciones, directas e indirectas, asciende desde los cinco millones de este ejercicio a los nueve previstos para 2021.

"Duplicamos la cantidad destinada a asociaciones y colectivos porque es una reclamación justa y teniendo en cuenta que en 2020 se han triplicado las ayudas dentro del ámbito social", ha agregado.

Respecto al apartado de Inversiones, la partida será de 34 millones de euros, seis más que en las cuentas de este ejercicio. Del total de la cuantía, unos siete millones se destinarán, a través de adjudicaciones directas, a las obras de mantenimiento e infraestructuras que ejecutan las pymes y favorecer así "el mantenimiento del empleo y el crecimiento económico".

La regidora ha destacado los fondos que recibirán las áreas de Ayudas Sociales; de Empleo; y de Inversión. Respecto a la primera, ha señalado que rondará los 13,2 millones de euros y ha destacado los 2,1 millones de euros en ayudas directas a colectivos sociales, entre los que ha citado la Cruz Roja, que recibirá medio millón de euros; o a Detente y Ayuda.

En al área de Fomento Económico y Pymes, ha subrayado las ayudas directas por importe de 2,2 millones de euros al sector del comercio, de los que dos millones serán para los comercios, 150.000 euros para el sector del taxi y 50.000 para el de la pesca. También habrá 3,2 millones de euros para programas de digitalización y seis millones de euros para financiar planes de formación remunerada para jóvenes.

Sobre las inversiones, ha apuntado que, además de los 34 millones de euros que recogerán las cuentas municipales de 2021, se sumarán 2,7 millones de euros procedentes de casos judiciales que se destinarán a la construcción de un aparcamiento y un plan de reactivación del turismo; y una partida de 1,3 millones de euros para un proyecto para la asociación de Amigos de los Animales Abandonados.

Muñoz ha destacado que el objetivo del equipo de gobierno es aprobar las cuentas de forma provisional durante esta semana y de forma definitiva, antes de que termine el año para que entren en vigor el primer día hábil del próximo ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN