El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Marbella

Marbella aprueba de forma inicial los presupuestos del Ayuntamiento de 2021

El equipo de gobierno de Marbella ha aprobado de forma inicial este jueves, en un pleno de carácter extraordinario y urgente, los presupuestos del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno Ayuntamiento de Marbella. -

El equipo de gobierno de Marbella ha aprobado de forma inicial este jueves, en un pleno de carácter extraordinario y urgente, los presupuestos del Ayuntamiento de 2021, que serán de 313 millones de euros. Los grupos municipales socialista y de Cs se han abstenido y OSP ha votado en contra.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que las cuentas son "las más importantes de la historia de nuestra ciudad y priorizan la protección social y la recuperación económica". "Entendíamos que todos los recursos que podíamos aportar los teníamos que poner a disposición de los ciudadanos y empresas", ha agregado, destacando el capítulo de ayudas directas, que pasa de cinco a nueve millones de euros.

Ha recalcado que las cuentas "se basan en la regla de la estabilidad presupuestaria" y recogen bonificaciones fiscales y bajadas fiscales como en el IBI.

Por su parte, el delegado municipal de Hacienda, Félix Romero, ha agregado que las cuentas "responden a un meditado análisis de las necesidades del municipio en mitad de la pandemia, cuyos efectos se están dejando notar entre los vecinos de la ciudad, obligándonos a apostar de forma decidida por la protección social y la inversión y el fomento, además de una contención fiscal".

En el apartado de inversión, Romero ha resaltado el gasto en el ámbito social y el fomento y subvenciones a los sectores y colectivos "más perjudicados por la crisis del COVID-19". "Este presupuesto es la más ambiciosa respuesta que puede dar este Ayuntamiento a la pandemia", ha asegurado.

El PSOE ha criticado que el Ayuntamiento solicite un crédito de 12 millones de euros, lo que supondrá que, cuatro años después, el Consistorio vuelva a endeudarse; y que el capítulo de Recursos Humanos se incremente en seis millones de euros, cuantía que, según la formación socialista, no recoge el pago de los seguros sociales, que son siete millones de euros; ni una subida de sueldos del 0,9 por ciento.

"Las partidas de Empleo no se llegan a ejecutar y la partida de 800.000 euros para ayudas de emergencia social es pequeña para lo que estamos atravesando", ha apuntado el concejal José Bernal.

La concejala de Cs, María García, ha lamentado la falta de "actuaciones importantes", a su juicio, en las cuentas para los principales barrios de Marbella y del núcleo urbano de San Pedro Alcántara, donde "se echa de menos una apuesta decidida por la mejora, impulso y modernización" en estas zonas del término municipal.

"Esperábamos que, dada la situación de crisis, elaboraran unos presupuestos acordes a las circunstancias que estamos viviendo, por el bien de los vecinos y del municipio", ha agregado.

El objetivo del equipo de gobierno es que las cuentas se aprueben con carácter definitivo antes de que finalice el año para que entren en vigor el primer día hábil de 2021.

El pleno ha aprobado también destinar 2,7 millones de euros a la construcción de un aparcamiento con cien plazas en el barrio de Divina Pastora; y 300.000 euros para un plan de reactivación turística; además de otros fondos para construir viviendas públicas en régimen de alquiler para jóvenes y para mejorar las instalaciones de la asociación Amigos de los Animales Abandonados (Triple A).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN