El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Marbella

Marbella pedirá a la Junta parte de la carretera de Ronda para un proyecto urbano

"El instituto nace pequeño porque se llenará con los alumnos que ahora ocupan bibliotecas, laboratorios y aulas de otros institutos", ha señalado el concejal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Marbella. -

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad en el pleno de noviembre solicitar a la Junta de Andalucía que ceda al Ayuntamiento el tramo que discurre por el término municipal de la carretera A-397 --que conecta el municipio con la localidad malagueña de Ronda-- para ejecutar un proyecto de integración urbana.

La propuesta contempla también pedir al Ejecutivo regional incluir el tramo de carretera, de 1,5 kilómetros de longitud, en el Plan General de Ordenación Urbana, que el Ayuntamiento se encuentra elaborando, para desdoblar el vial con dos carriles de circulación en cada sentido, habilitar aceras y carriles bici e instalar alumbrado.

"Es un tramo que conecta con la autovía A-7 y por el que circulan cada día 15.000 vehículos y que es vital para la ejecución de los futuros desarrollos urbanísticos de San Pedro Alcántara y para la conectividad de la ciudad", ha señalado el teniente alcalde de San Pedro, Javier García.

Ha destacado que la carretera discurre por una zona del municipio que cuenta con destacados equipamientos públicos y privados, entre los que ha citado el Polígono Industrial de San Pedro Alcántara, el Estadio Municipal del núcleo de población, el parque de los Tres Jardines o la finca la Caridad, intervenida al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento y principal condenado en el caso 'Malaya', contra la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca.

"De ahí que esta iniciativa sea muy importante para San Pedro Alcántara", ha agregado el teniente alcalde, que ha añadido que otro de los objetivos es que la vía se convierta en una de las principales arterias de comunicación en el conjunto del municipio.

El Pleno ha aprobado, también por unanimidad, iniciar el expediente para conceder la Medalla de la Ciudad de 2021 al Hospital Costa del Sol, a la Policía Local y a la asociación Detente Y Ayuda (DYA).

Por otra parte, el equipo de gobierno ha dado luz verde a cuatro estudios de detalles que posibilitarán la construcción de una estación de servicio en el Polígono de La Ermita, en Marbella; o de 50 inmuebles en el sector norte del Hospital Costa del Sol.

La concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, ha destacado "el dinamismo del sector urbanístico a pesar de la incertidumbre y la crisis que estamos pasando y que está afectando sobre todo al comercio y a la hostelería".

El grupo municipal socialista ha criticado que el equipo de gobierno haya rechazado una moción para conceder a los establecimientos del sector de la hostelería ayudas del Ayuntamiento de hasta 3.000 euros a fondo perdido para hacer frente a la "imposición del cierre adelantado" por parte de la Junta.

"Esta partida no supondría más de 1,3 millones de euros para las arcas municipales, una cantidad mínima teniendo en cuenta además que se han destinado 1,5 millones de euros a eventos como el torneo de golf Solheim Cup, que se celebrará en Casares (Málaga)", ha indicado el concejal socialista José Bernal.

Por su parte, Opción Sampedreña ha lamentado que el gobierno local haya votado en contra de reservar una parcela para la futura ampliación de un Instituto de Enseñanza Secundaria que la Junta construye en la zona sur de San Pedro Alcántara.

"El instituto nace pequeño porque se llenará con los alumnos que ahora ocupan bibliotecas, laboratorios y aulas de otros institutos", ha señalado el concejal Rafael Piña.

El Pleno también ha aprobado propuestas para solicitar al Gobierno central que destine parte de los fondos europeos para la reconstrucción a los ayuntamientos y que elabore un plan para los autónomos ante la situación económica y social ocasionada por la pandemia del COVID-19; para pedir a la Junta incluya inversiones pendientes en el municipio en los presupuestos autonómicos de 2021; y para ejecutar mejoras en el polideportivo del distrito de Nueva Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN