El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Andalucía

El TSJA dice no al cierre en Montefrío pero sí en Castro del Río, Bornos y Villamartín

Al considerar que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse "de forma indiscriminada y masiva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ampara el cierre de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz), pero no así la de Montefrío (Granada), el cuarto municipio para el que Salud pidió el cierre debido a la alta tasa de coronavirus. De esta manera, la Junta se topa con la Justicia en su lucha por cerrar perimetralmente las zonas más afectadas por la pandemia.

Sin embargo, el Gobierno andaluz presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA que no ampara el cierre de Montefrío.

Según los autos del TSJA, en los municipios de Castro del Río, Bornos y Villamartín se aprecia la “necesidad, idoneidad y proporcionalidad” de la medida de Salud pero en el municipio de Montefrío su confinamiento es un restricción “indiscriminada”.

“No tiene sentido que se permita el cierre perimetral en un sitio y en otro, no”, ha manifestado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno. Según su opinión, el Gobierno de España “deja colgadas a las comunidades” porque “judicializa la vuelta a la normalidad”. Además, ha indicado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “no puede seguir subcontratando la gestión de la pandemia”, al “no facilitar el camino de las comunidades” la gestión de la desescalada.

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha mostrado su “preocupación” por las “actitudes nada responsables” en las calles durante el pasado fin de semana. Actos multitudinarios y botellones horas después de terminar el estado de alarma. De ahí que Bendodo haya confesado que “el Gobierno andaluz no descarta endurecer las medidas si hay rebrotes” en las próximas semanas. “No se puede tirar por la borda el sacrificio que hemos hecho todos durante año y medio”, ha dicho.

Esto sucede en una jornada en la que Andalucía ha registrado 54 fallecidos por Covid-19, la mayor cifra desde el pasado 16 de marzo, cuando hubo 82 víctimas mortales, mientras que se han notificado 1.061 nuevos contagios y la incidencia sigue bajando y está en 178,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto, las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad 4.941 nuevos casos, 205 muertes y la incidencia se reduce a 180.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN