Un equipo de la Universidad de Sussex ha transferido información cuántica entre chips de ordenador a una velocidad y con una precisión récord, un paso adelante para un computador cuántico multitarea.
Según el profesor Winfried Hensinger, que dirigió la investigación, el nuevo avance allana el camino para sistemas que puedan resolver problemas complejos del mundo real de los que son incapaces los mejores ordenadores que tenemos hoy en día.
"Ahora mismo tenemos ordenadores cuánticos con microchips muy sencillos", explica. "Lo que hemos conseguido aquí es la capacidad de realizar ordenadores cuánticos extremadamente potentes capaces de resolver algunos de los problemas más importantes para las industrias y la sociedad".
En la actualidad, los ordenadores resuelven los problemas de forma lineal, un cálculo cada vez. En el reino cuántico, las partículas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo y los investigadores quieren aprovechar esta propiedad para desarrollar ordenadores capaces de realizar múltiples cálculos a la vez.
Un escollo ha sido la necesidad de transferir información cuántica entre chips de forma rápida y fiable: la información se degrada y se introducen errores.
Pero el equipo del profesor Hensinger ha logrado un avance, publicado en la revista Nature Communications, que puede haber superado ese obstáculo, informa la BBC.
El equipo ha desarrollado un sistema capaz de transportar información de un chip a otro con una fiabilidad del 99,999993% a velocidades récord. Según los investigadores, esto demuestra que, en principio, los chips podrían unirse para crear un ordenador cuántico más potente.