El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Meteoro

La NASA lanzará un satélite diseñado por jóvenes estudiantes de Puerto Rico

El satélite forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA y será lanzado desde el cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX

Publicidad Ai
  • Lanzamiento de un Falcon 9

El primer satélite diseñado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico fue autorizado para lanzarse al espacio en una misión de la NASA, lo que se prevé pueda ocurrir a finales de agosto o en septiembre, según un comunicado divulgado este viernes.

El comunicado destaca que tras haber pasado la última ronda de pruebas en la empresa Nanoracks en Houston, en el estado de Texas, el conocido como Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 o (PR-CuNaR2) fue autorizado para ser lanzado al espacio.

El satélite forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA y será lanzado desde el cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX.

El profesor Amilcar Rincón, de la Universidad Interamericana, indicó que luego de haber pasado las pruebas de conexiones eléctricas, dimensiones, masa, funcionalidad e integración final, llevadas a cabo por la empresa Nanoracks al PR-CuNaR2, se pondrá en órbita por vez primera un satélite diseñado por puertorriqueños en el espacio a finales de agosto, probablemente.

Dijo que con este logro Puerto Rico aportará al estudio y la investigación científica de la formación del cosmos.

EL DESARROLLO COMENZÓ HACE 3 AÑOS

El satélite, que comenzó a desarrollarse hace 3 años y en el que han participado alrededor de 25 estudiantes, está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas y materiales aprobados para ser utilizados en el espacio.

El PR-CuNaR2, que pesa 5,6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto, incluye en su interior unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides.

Los movimientos de las micropartículas serán grabadas como parte de una investigación científica que quiere estudiar el origen de planetas y estrellas jóvenes.

La misión se desarrolla junto con el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF, en inglés).

El lanzamiento del PR-CuNaR2 está previsto desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, desde donde será impulsado en la cápsula Dragon del SpaceX 23 hasta la Estación Espacial Internacional.

El satélite se prevé que llegue a la Estación Espacial Internacional en un recorrido de 9 horas, desde donde se esperará por la órbita de 56 grados para ser lanzado al espacio mediante un brazo extensible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN