El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Empieza la evacuación en la margen izquierda del Dniéper en la región de Jersón

"Esta decisión permitirá crear una defensa escalonada, que permitirá repeler los ataques de grupos armados ucranianos, defender a nuestra población civil"

Publicidad Ai
  • soldados ucranianos. -

La evacuación de civiles de parte de la región de Jersón situada en la margen izquierda del río Dniéper ha comenzado, afirmó hoy martes el vicegobernador de ese territorio designado por Moscú, Kiril Stremoúsov.

"Se puede decir que ya empezado", dijo Stremoúsov a la agencia oficial rusa TASS al ser preguntado sobre si el proceso de evacuación ya estaba en marcha.

Este lunes el gobernador prorruso en funciones de la región, Vladímir Saldo, anunció que la evacuación de la población se ampliaba a una zona de hasta 15 kilómetros del río Dniéper debido a la amenaza de ataques ucranianos contra la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

"Existe la amenaza de inundaciones en el territorio de la región de Jersón, con destrucción masiva de infraestructura civil y de una catástrofe humanitaria", aseguró.

La evacuación afecta a las localidades del distrito urbano de Nueva Kajovka y de seis municipios, todos ellos situados en la ribera izquierda del Dniéper.

"Esta decisión permitirá crear una defensa escalonada, que permitirá repeler los ataques de grupos armados ucranianos, defender a nuestra población civil", explicó Saldo.

Según el gobernado interino, en el marco de la evacuación previa de Jersón fueron trasladadas a la margen izquierda del Dniéper unas 80.000 personas.

El pasado 28 de octubre administración instalada por Rusia en la región de Jersón dio por concluida la evacuación en la ribera derecha, donde se encuentra la ciudad de Jersón, la capital regional.

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), las fuerzas ucranianas podrían retomar antes de fin de año Jersón, cuyo control Kiev perdió al inicio de la campaña militar rusa

A la vez, fuentes oficiales ucranianas reconocieron recientemente que Rusia está reforzando significativamente la capacidad de sus tropas en el sur en vísperas de la batalla por Jersón.

Las regiones Jersón y Zaporiyia, así como las denominadas repéblicas populares de Donetsk y Lugansk, fuero anexionadas por Rusia el pasado 30 de septiembre pese a no controlar la totalidad de sus territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN