Quantcast
El tiempo en: Málaga
Martes 07/02/2023  

Mundo

Francia avisa de "consecuencias" si Italia persiste en su política migratoria

Francia advierte de nuevo a Italia de "consecuencias" si persiste en su actitud de rechazar el desembarco de migrantes rescatados del mar Mediterráneo

  • Emmanuel Macron. -

Francia advierte de nuevo a Italia de "consecuencias" si persiste en su actitud de rechazar el desembarco de migrantes rescatados del mar Mediterráneo, como ocurrió esta semana pasada con el Ocean Viking.

"Habrá consecuencias si Italia persiste en esta actitud", afirma la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista que publica este domingo el diario Le Parisien, en la que lamenta "el rechazo obstinado y la falta de humanidad" del Gobierno de Roma.

Colonna recuerda que Francia ya ha suspendido el dispositivo de relocalización de migrantes procedentes de Italia y ha reforzado los controles en las fronteras francoitalianas, en la esperanza de que Roma "entienda el mensaje".

"Francia ha pedido a Europa que se pronuncie muy rápidamente sobre el rumbo a seguir", aseguró hoy el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en unas declaraciones al canal BFMTV.

Añadió que Italia "ha incumplido su responsabilidad con sus vecinos y sus amigos franceses", por lo que "debemos redescubrir el sentido de esta cooperación europea y avanzar".

"Italia no respeta ni el derecho internacional ni el derecho del mar. La regla es la del puerto seguro más cercano, el barco estaba cerca de las costas italianas", subraya en la entrevista la ministrad e Exteriores.

Destaca que la decisión italiana "es chocante" debido a que "los mecanismos europeos de ayuda y de reparto del esfuerzo funcionan", como muestra el hecho de que once países europeos acordaran con Francia acoger a buena parte de los rescatados del Ocean Viking.

Además, la ministra francesa de Exteriores acusa al Ejecutivo italiano de emplear "métodos no aceptables", como el comunicado en el que la jefa del Gobierno, Georgia Meloni, "considera que habla en nuestro nombre" y "entra en contradicción total con nuestras conversaciones".

En la entrevista, Colonna anuncia que Irán ha detenido a otros dos ciudadanos franceses (ya son siete en total) durante la actual ola de protestas ciudadanas contra el régimen islámico. "Si su objetivo es hacer chantaje, no va a funcionar. Es una mala formar de relacionarse con Francia".

Sobre la guerra de Ucrania, Colonna interpreta que el presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá a la cumbre del G20 de Bali de esta semana debido a la falta de apoyo internacional a la invasión.

"Hay una creciente incomprensión de la comunidad internacinoal de las decisiones tomadas por Rusia", explica. "Recuerdo la reunión ministerial de julio, donde Serguei Lavrov (titular ruso de Exteriores) se vio sin apoyo y dejó la cumbre, aislado", indica.

París acogerá el próximo 13 de diciembre una conferencia internacional para apoyar a Ucrania, y la ministra francesa de Exteriores avanza que el principal objetivo será "responder mejor" a las necesidades de la población para pasar el invierno, con una mejor coordinación de las ayudas nacionales.

Un segundo objetivo es que los países que no aportan ayuda militar a Ucrania sí envíen apoyo para la resistencia de la población y la reconstrucción del país, y señala como ejemplo a Suiza o a varios países del Golfo Pérsico, que serán invitados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN