El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Condenan por negligencia a Bin Laden Group por tragedia de la grúa en La Meca

En relación con la tragedia de una grúa que en 2015 cayó en la Gran Mezquita de la Meca y dejó más de un centenar de muertos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Peregrinación a La Meca. -

Un tribunal saudí ha condenado a la gigantesca compañía de construcciones saudí "Bin Laden Group" al pago de una multa de 20 millones de riales (unos 5 millones de euros) por negligencia en relación con la tragedia de una grúa que en 2015 cayó en la Gran Mezquita de la Meca y dejó más de un centenar de muertos.

Según informa hoy el diario saudí Okaz, el Tribunal de Apelación de La Meca sentenció al pago de multas de entre unos 3.700 y 7.500 euros y a entre 3 y 6 meses de cárcel a siete trabajadores de la compañía contratista, incluidos cuatro ingenieros, también por negligencia.

Con esta sentencia, la corte saudí cierra el caso de la grúa que en septiembre de 2015 cayó en el interior de la Gran Mezquita de La Meca y causó la muerte de al menos 107 personas y heridas a otras 238, según cifras oficiales.

El caso conmocionó en su momento al mundo islámico debido a que la Gran Mezquita es el lugar más sagrado del islám, visitado durante las 24 horas del día y a lo largo del año por fieles de todos los países del mundo.

Las autoridades de investigación saudíes habían responsabilizado parcialmente de la tragedia a Bin Laden Group, un consorcio de compañías de construcción considerado el más importante en el reino árabe, si bien un tribunal saudí absolvió el año pasado a los acusados al considerar que no eran culpables y que grúa cayó por causa del fuerte viento.

No obstante, el Tribunal Supremo de La Meca decidió devolver el caso a la corte de apelación que dictó esa última sentencia.

Bin Laden Group se encargaba de las construcciones y las consecutivas ampliaciones de La Gran Mezquita de La Meca, así como de la mezquita del profeta Mahoma, en la ciudad de Medina, desde los años 50, por lo que es considerada en el reino árabe una de las empresas más próximas al Gobierno saudí.

Tras la tragedia de la grúa, la Casa Real saudí decidió compensar a las familias de las víctima con sumas que oscilan entre 500.000 y un millón de riales (125.000-250.000 euros), según informaron en su momento medios saudíes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN