El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Japón destaca el fortalecimiento de lazos con sus socios de Latinoamérica

Hayashi, que visitó este viernes la capital paraguaya, aseguró que su país seguirá manteniendo relaciones amistosas con el futuro Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Yoshimasa Hayashi. -

El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, finalizó una gira "fructífera" por países latinoamericanos que Tokio considera socios y con los que comparte valores y principios, destacó este viernes en Paraguay una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

"En general, nosotros creemos que hemos fortalecido las relaciones que existen entre Japón y estos países que hemos visitado", expresó, según la traducción oficial, la directora general adjunta de Prensa y Diplomacia Pública de la Cancillería japonesa, Okano Yukiko, durante un encuentro con periodistas en Asunción.

Okano aseveró que el canciller japonés sostuvo reuniones "fructíferas" con distintos representantes de Trinidad y Tobago, Barbados, Perú, Chile y Paraguay, países con los que, además, pretende fortalecer las relaciones económicas.

Hayashi, que visitó este viernes la capital paraguaya, aseguró que su país seguirá manteniendo relaciones amistosas con el futuro Gobierno del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.

Durante una declaración ante la prensa acompañado por su homólogo paraguayo, Julio César Arriola, Hayashi se refirió a las elecciones generales del domingo pasado, en las que se impuso Peña, del gobernante Partido Colorado.

"Mi país, junto al nuevo presidente de la República, seguirá manteniendo firmemente las relaciones amistosas que hemos cultivado con el Paraguay", afirmó, según la traducción oficial, el jefe de la diplomacia nipona.

La gira del canciller japonés a Latinoamérica es la segunda que realiza después de su visita, a comienzos de año, a México, Ecuador, Brasil y Argentina.

Las visitas forman parte del objetivo del Ejecutivo nipón de profundizar su cooperación con los países del llamado "sur global", en el año en que Tokio ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados.

Japón considera a muchos de estos países incluidos en la gira de Hayashi como "socios" y que, al igual que Tokio, han condenado con firmeza la invasión rusa de Ucrania. 

La guerra iniciada por Moscú es uno de los temas centrales en la agenda del G7 este año, prevista para finales de mayo en ciudad japonesa de Hiroshima 

Los líderes del G7 aspiran a enviar un mensaje unificado de respaldo a Kiev y a favor de mantener e intensificar la presión sobre Rusia, y la presidencia nipona busca sumar apoyos internacionales a esta postura entre los países latinoamericanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN