Así lo anunció este domingo Montilla en una breve comparecencia tras la debacle sufrida por el PSC en las elecciones autonómicas, en las que ha obtenido los peores resultados de su historia.
Hasta ahora, los peores resultados de la formación se remontaban al año 1980, cuando, bajo el liderazgo de Joan Reventós, el PSC logró 33 escaños en el Parlamento catalán.
Montilla, arropado por todos los dirigentes socialistas, ha asegurado que estos resultados, han de abrir un proceso de reflexión en el partido, que deberá impulsar asimismo “cambios internos” y renovar su “proyecto político, lejos de nostalgias e inercias”.
El líder del PSC anunció durante la campaña electoral que esta era la última vez que concurría a las elecciones autonómicas.
Pero el descalabro sufrido en los comicios, mucho peor de lo que pronosticaban las encuestas preelectorales, ha precipitado los acontecimientos y le ha llevado este mismo domingo a anunciar que en el próximo congreso del PSC tampoco volverá a optar a la secretaría del partido.
Fuentes socialistas han indicado a Efe que no se descarta avanzar este congreso a junio de 2011, después de las municipales de mayo, aunque también está en las previsiones posibles apurar los plazos a junio de 2012, dependiendo del calendario electoral por las elecciones generales.
Con un gesto muy serio y visiblemente emocionado, Montilla compareció ante los medios de comunicación sobre las 22.30 horas para agradecer a los ciudadanos el apoyo recibido, asumir la derrota socialista y felicitar a CiU, a cuyo líder, Artur Mas, ha telefoneado para felicitarle.
“Los ciudadanos han hablado, los socialistas hemos sido derrotados y nuestros adversarios, a los que felicito, han obtenido una amplia victoria”, ha manifestado, antes de agregar: “Hemos perdido unas elecciones, pero no hemos sido derrotados en nuestras convicciones, que siguen vivas en todos y cada uno de nosotros”.
El revés electoral y la futura marcha de Montilla abren en el PSC el debate sucesorio no sólo en el cartel electoral sino también en el liderazgo del partido.
Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, compareció anoche ante los medios en la sede del PSC con un gesto muy serio y tras recibir el impacto de un huevo que le lanzó una persona presente en la sala, felicitó a CiU, a quien tendió la mano para “contribuir responsablemente” a combatir la crisis.