Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el partido liderado Joan Laporta, se ha convertido, al conseguir cuatro diputados y un 3,4 por ciento del voto, en la séptima formación en entrar al Parlament de Cataluña, la sexta en número de escaños por delante de Ciutadans.
Laporta, que encabezaba la lista de la coalición en Barcelona, ha comparecido ante la prensa para agradecer el apoyo de sus votantes y felicitar al líder de CiU, Artur Mas, partido al que se ha ofrecido para colaborar en el Parlament siempre y cuando asuma el compromiso de declarar la independencia en la próxima legislatura.
"CiU puede gobernar hacia el autonomismo y nos tendrá en la oposición, o hacia la independencia, y nos encontraremos en este camino siempre y cuando asuman el compromiso de declarar la independencia en la próxima legislatura", ha declarado entre los cánticos de "independencia" de docenas de sus afiliados.
Con más de 105.000 votos, SI deviene, según el ex presidente del F.C. Barcelona, la primera fuerza en entrar en el Parlament, que desea que Cataluña se independice "inmediatamente", por lo que ha considerado que este domingo ha sido una jornada "histórica" y "una noche de joya para todos los independentistas".
Laporta ha recordado "el compromiso" de "construir el estado catalán en el seno de la Unión Europea", un hito que, a su juicio, serviría para mejorar la vida de todos los catalanes.
Al acabar su comparecencia ante los medios, Laporta se ha dirigido a los cientos de afiliados que llenaban el hotel barcelonés donde SI ha instalado su base durante esta noche, quienes lo han aclamado entre 'estelades' y cánticos independentistas.
"Que n'aprenguin!" ('¡Que aprendan!'), ha proclamado entre la euforia del público, recordando una de sus frases más celebres durante su etapa al frente del F.C. Barcelona.
Los cuatro diputados de SI se han repartido en dos demarcaciones, tres en Barcelona y uno en Girona, donde han conseguido, respectivamente, 72.000 votos -un 3,1%- y 13.800 votos -un 4,75%-.
Así, el cabeza de lista por Girona, Toni Strubell, acompañará a Laporta y a sus compañeros de lista por Barcelona, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena y el ex diputado de ERC Uriel Bertran, aunque en Tarragona y Lleida, sin embargo, SI ha quedado sin representación.
A lo largo de la noche, los datos electorales daban a SI solamente el diputado por Girona, mientras que en Barcelona quedaba por debajo del 3% pero al conocerse la noticia de que SI rebasaba este porcentaje en Barcelona y ganaba dos escaños en esta provincia, los cientos de afiliados congregados en el hotel han estallado de alegría, como si de un gol del Barça se tratase.
Sin embargo, la fiesta no había terminado aún para los votantes, puesto que minutos más tarde se ha conocido que el total de diputados sería de cuatro, superando en uno a Ciutadans, al obtener un nuevo representante en Barcelona a costa del PSC.
Durante la precampaña se había especulado con la posibilidad de que SI se uniera a otro partido independentista, el Reagrupament del ex conseller de ERC Joan Carretero, que se ha quedado con un 1% pero cuyos votos le hubiesen sido muy útiles al partido de Laporta para obtener el escaño tener grupo parlamentario.