El tiempo en: Málaga

Mundo

Felipe González: "Nunca estuvimos tan claramente ante el final de ETA"

No obstante, reconoce que "es siempre un riesgo" realizar este tipo de afirmaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • González con Patxi López. -
El expresidente del Gobierno, Felipe González ha asegurado este domingo  que "nunca" se ha estado tan claramente "ante el final de la violencia de ETA", aunque ha reconocido que "es siempre un riesgo" realizar este tipo de afirmaciones.

"Y nunca han sido más virulentas las actitudes de la derecha intentando descalificar al mejor gobierno que ha existido en la democracia en la lucha contra la violencia de ETA, que es el de Zapatero con Rubalcaba y el de Patxi López en Euskadi", ha proclamado.


González ha participado este mediodía en un acto electoral de los socialistas vascos en Barakaldo (Vizcaya), en el que se ha recordado a los vecinos de Lorca afectados por el terremoto y en el que han tomado parte el lehendakari, Patxi López, y los candidatos del PSE-EE a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, y a la reelección como alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

El expresidente ha aventurado que si ETA decidiera entregar las armas "gente como (el dirigente del PP) Mayor Oreja se llevarían el disgusto de quedarse sin discurso" y ha censurado a los 'populares' por "hacer más publicidad a ETA que Bildu", lo que ha achacado a que "les aterra que se acabe la violencia en esta legislatura".

Además, ha afeado a los 'populares' sus críticas al Tribunal Constitucional tras la sentencia que permitió la participación electoral de Bildu y ha considerado que quien critica a los jueces "no tiene credibilidad para gobernar".

González ha acusado al PP de plantear las elecciones del 22 de mayo como "un plebiscito" y les ha reprochado que digan que el PSOE carece de líder tras el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección, cuando eso "en el PSOE tiene arreglo y pronto y en el PP están sin líder y no tiene arreglo".

También se ha referido a la crisis económica y ha considerado que conllevará "un cambio de modelo". "Hay que buscar nuevas fórmulas para aumentar la competitividad y la productividad mediante la investigación, innovación y esfuerzo y así crear un excedente de riqueza para tener Sanidad y Educación para todos" y para que el sistema sea "sostenible", ha argumentado.

Incluso ha animado al lehendakari a hacer de Euskadi "el país de la innovación" y a crear "un premio que no sea caro para los diez mejores proyectos de ahorro energético". "Recibirás veinte mil", le ha dicho.

Por su parte, el lehendakari ha criticado el "llamamiento a la acumulación de fuerzas nacionalistas" por parte del PNV "con la excusa de evitar el frente PP-PSE", cuando "este frente ni existe, ni existirá". "Hemos desechado la política de frentes", ha asegurado.

López ha recalcado que el PSE va a las elecciones "a ganar, no a pactar con el PP o con otro" y que, si fuera necesario, se firmarán "pactos diferentes, entre diferentes partidos".

También ha criticado al PP porque "usa la crisis como la excusa perfecta para privatizar servicios y recortar derechos sociales" y ha censurado que el PP y su presidente Mariano Rajoy "siguen sin aportar una sola idea y prefiriendo que todo vaya mal porque piensan que así a ellos les va bien y podrán ganar las elecciones"

"Rajoy lleva años queriendo asaltar La Moncloa pero todavía no se ha levantado del sofá. ¿Alguien le ha oído expresar una sola idea en positivo, una propuesta, más allá de utilizar el drama del paro?", se ha preguntado López y ha añadido: "¿Así es como quiere gobernar el PP? Pues no se merece gobernar ni el país, ni nada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN