El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Rudi firma con Biel un preacuerdo que le garantiza la presidencia de Aragón

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, será la primera jefa de un Gobierno de Aragón gracias al preacuerdo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Luisa Fernanda Rudi (i). -
La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, será la primera jefa de un Gobierno de Aragón gracias al preacuerdo para la gobernabilidad de la Comunidad que hoy ha firmado con el líder del PAR, José Ángel Biel, quien ocupará por su parte la presidencia del Parlamento aragonés.

Asegurar la estabilidad institucional, hacer de Aragón una comunidad líder en España, alcanzar un acuerdo económico capaz de crear empleo, iniciar una reforma profunda de las administraciones aragonesas y garantizar la calidad y viabilidad a largo plazo de los servicios públicos son algunas de las líneas maestras de este preacuerdo.

El preacuerdo deberá ser concretado a partir de la constitución de las Cortes, el 21 de junio, y cerrarán antes de la investidura de Rudi como presidenta de Aragón, prevista para el 12 y 13 de julio.

Rudi ha firmado con Biel en la sede de las Cortes de Aragón el documento marco que le permitirá ser presidenta del nuevo Gobierno de Aragón, que tendrá menos de diez consejerías y prescindirá de las viceconsejerías, según ha avanzado.

En el nuevo Ejecutivo los aragonesistas descartan formar parte en coalición, aunque sí están dispuestos a aportar su experiencia y ocupar alguna dirección general o dirigir empresas públicas, ha apuntado el líder del PAR.

En las elecciones del 22 de mayo, el PP fue el partido más votado y logró 30 escaños, que con la suma de los siete que obtuvo el PAR le garantizan la mayoría absoluta, frente a los 22 diputados del PSOE, cuatro de Chunta Aragonesista (CHA) y tres de Izquierda Unida (IU).

Rudi ha mostrado su satisfacción y la del líder de su partido, Mariano Rajoy, por la firma de este preacuerdo, que plasma el mandato "claro" de los aragoneses expresado en las elecciones y tiene como objetivo prioritario "servir para un bien superior".

La situación, ha dicho Rudi, exige un gobierno "fuerte", capaz de acometer los retos de futuro y la acción de la legislatura estará marcada por la contribución a la superación de la crisis, el desarrollo de las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía, una política presupuestaria basada en la austeridad y en la contención del gasto público y la presión fiscal (con la máxima minoración posible del impuesto de sucesiones y donaciones entre cónyuges y de padres a hijos) y la incentivación de la actividad de las empresas.

Biel, tras tres legislaturas como vicepresidente del Gobierno de Aragón liderado por el socialista Marcelino Iglesias, ha asegurado que el acuerdo con el PP es "necesario" para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad y evitar elecciones anticipadas, es el "único viable", su objetivo es que sea "abierto y dinámico" en su desarrollo a lo largo de la legislatura, preserva la identidad de cada partido y se basa "en la confianza mutua".

No obstante, ha insistido en que el PAR no formará parte de una coalición porque el Congreso extraordinario del partido decidió que no formarían parte de ningún Ejecutivo con menos de ocho diputados en el Parlamento, y en las elecciones obtuvieron siete.

Ambos han asegurado que no ha habido ningún punto conflictivo para alcanzar este preacuerdo y que no han necesitado muchas horas de reuniones, y han avanzado que el PP y el PAR comenzarán a negociar el pacto definitivo a partir del 22 de junio, aunque nunca ha estado encima de la mesa la posibilidad de que los populares cedan a los aragonesistas el senador autonómico, que nunca ha pedido el PAR, ha dicho Biel.

El PP propondrá a Gustavo Alcalde, ha confirmado Rudi, quien ha indicado que por ahora no han hablado de la posibilidad de que ambas formaciones alcancen un acuerdo posterior para concurrir a las próximas elecciones generales con alguna fórmula de coalición.

En el documento, por el que los 30 diputados del PP se comprometen a votar como presidente de las Cortes a Biel y los siete del PAR a apoyar la investidura de Rudi como presidenta de Aragón, no se menciona el trasvase del Ebro y, en este aspecto, Rudi ha apuntado que no figuraba en el programa electoral del PP de las elecciones generales de 2008 ni en los autonómicos de los últimos comicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN