San Gil se integrará en la red de colaboradores de FAES y comenzará su labor de forma inmediata, ya que el próximo lunes, 12 de enero, participará en Santiago de Chile junto a Aznar en unas jornadas coorganizadas por la Fundación del Partido Popular.
En concreto, la ex dirigente del PP vasco participará en una mesa redonda sobre terrorismo dentro de un encuentro con sesenta jóvenes líderes iberoamericanos que han auspiciado FAES, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Georgetown.
María San Gil dejó el año pasado sus responsabilidades en el PP después de que, inicialmente, abandonara por diferencias de criterio con sus compañeros el grupo de trabajo que estaba preparando la ponencia política que se iba a debatir en el Congreso nacional del partido en Valencia.
La dirigente vasca adelantó al mes de julio el Congreso regional del PP del País Vasco (previsto para después de las autonómicas del próximo 1 de marzo) y, el 21 de mayo, tras mantener una reunión con Rajoy, anunció que no se presentaría a la reelección como presidenta del partido en Euskadi.
María San Gil explicó que dejaba la vida política porque discrepaba con la dirección de su partido en cómo debe enfrentarse a la “dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación”.
En septiembre renunció al escaño que ocupaba en el Parlamento vasco para abandonar así la política activa.
El anuncio de que FAES ha fichado a la ex dirigente del Partido Popular vasco María San Gil se ha conocido dos días después de que se hiciera público que el Partido Popular presentará de nuevo como cabeza de lista a las elecciones europeas de junio a uno de los políticos más cercanos a ella, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.