Numerosas instituciones y museos de toda España abrirán sus puertas a los ciudadanos.
Unos 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros han participado este miércoles en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional, que este año se celebrará con jornada de puertas abiertas en numerosos museos y diversas actividades culturales.
Para evitar los abucheos que han empañado la Fiesta Nacional en otras ediciones, y especialmente el pasado año durante el acto a los caídos, por megafonía se pidió al público silencio y el "debido respeto" en los momentos más solemnes como el himno nacional o el izado de la bandera.
Presidieron el desfile don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el resto de la familia real, desde la tribuna principal situada este año en la plaza de Neptuno.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otros miembros del Gobierno, representantes de las más altas instituciones del Estado y dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy, asistieron al evento.
El recorrido y distancia del desfile constituyó otra de las novedades de la marcha, que transcurrió desde Atocha a Colón y cubrirá unos 1.800 metros, un poco más largo que otros años.
Numerosas instituciones, salvo el Congreso y el Senado, y museos de toda España abrirán sus puertas a los ciudadanos, entre ellos El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o el Museo del Ejército de Toledo.
También se podrá visitar de forma gratuita el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Biblioteca Nacional, el Museo de El Greco (Toledo), el Museo de Altamira (Santillana del Mar) o el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).
El desfile militar arrancó a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes y minutos después paracaidistas de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire se lanzó desde un avión C-212 con la bandera nacional.
Desfilaron los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares.
En el desfile aéreo participaron aviones de combate "F-18" y F-5, "Mirage F-1", y "Eurofigther"; de transporte "Hércules", "C-295", y de reabastecimiento en vuelo "Boeing 707".
También sobrevolaron los cielos madrileños helicópteros "Cougar", "Chinook" y "Tigre", del Ejército de Tierra, y SH-60. de la Armada, y Superpuma y Sikorsky del Ejército del Aire.
Tras el desfile, los reyes ofrecieron a las 13.00 horas una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.
En esta recepción también hubo un pequeño cambio, ya que los reyes saludaron de forma general a las principales autoridades, en lugar de hacerlo como hasta ahora de forma individualizada a cada invitado en el denominado "besamanos".