El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

La nieve colapsa el tráfico y obliga a cerrar Barajas durante 5 horas

La nieve que empezó a caer ayer en Madrid desde primeras horas de la mañana produjo cortes en varias carreteras de acceso a la capital que causaron grandes retenciones y, además, obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas durante más de cinco horas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La M-40 de Madrid registró ayer atascos de hasta varias horas por el temporal de nieve. -
  • El temporal ha impedido el normal funcionamiento de muchas escuelas, los cortes de carreteras, el desvío de rutas de aviones y otros inconvenientes
  • Álvarez pide disculpas a los afectados por los cortes de carreteras y el cierre de Barajas
Una gran parte de España amaneció ayer bajo una intensa nevada que sorprendió a miles de conductores y que provocó el colapso del tráfico en varias ciudades, sobre todo en Madrid, cuyo aeropuerto tuvo además que cerrar durante más de cinco horas. 

La nieve, que ha afectado sobre todo al nordeste y al centro peninsular, impidió además el normal funcionamiento de numerosas rutas escolares, por lo que miles de escolares de varias provincias no pudieron llegar al colegio. 

El temporal y sus repercusiones provocaron además una cascada de reacciones políticas, y los dirigentes políticos e institucionales se han reprochado mutuamente las responsabilidades por la falta de previsión. 

En Barcelona, una de las ciudades más azotadas por el frío y la nieve, los Mossos d’Esquadra hallaron por la mañana muerto a un indigente en las proximidades de la Estación del Norte. 

La nieve que empezó a caer en Madrid desde primeras horas de la mañana produjo cortes en varias carreteras de acceso a la capital, causó grandes retenciones y alargó la hora punta matinal, y la situación no se normalizó hasta primera hora de la tarde. 

El aeropuerto de Madrid-Barajas, tras los sucesivos retrasos en los aterrizajes, el desvío de varios aviones y los problemas en los accesos, optó por suspender las operaciones a las 10.30 horas, y el tráfico no se reanudó hasta las 16.40 horas, con un vuelo de la compañía Finnair a Helsinki. 

El colapso del aeropuerto motivó que centenares de viajeros se agolpen ante los mostradores de las compañías para demandar información y canjear sus pasajes. 

Fuentes de AENA aseguraron que el aeropuerto de Barajas se cerró, además de por las nevadas, por la escasa visibilidad, que no aseguraban los niveles de seguridad recomendados. 

Durante las más de cinco horas en que Barajas no tuvo tráfico aéreo se dejaron de operar unos 500 vuelos, según informaron a Efe fuentes aeroportuarias. 

En Castilla y León, unos 1.200 camiones y cien motoristas estuvieron atascados durante la mañana en carreteras de la comunidad debido a la nieve y al hielo existente en las carreteras A-1, A-2 y N-122, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. 

A primera hora de la noche, la nieve mantenía cerrados trece puertos de montaña y hacía necesario el uso de cadenas para cruzar más de treinta , aunque todos, menos el de Querol (en la carretera nacional 232, en la provincia de Castellón), pertenecen a la red secundaria de carreteras, según datos de la DGT. 

El temporal, sus incidencias y las repercusiones sobre los ciudadanos han desencadenado las reacciones políticas y dirigentes políticos e institucionales se han reprochado mutuamente las responsabilidades. 

Según el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el “caos” que se ha producido en las carreteras de Madrid ha afectado “fundamentalmente” a las carreteras de competencia municipal; “vivimos en un estado descentralizado, hay quien no lo recuerda”, dijo en referencia a las críticas vertidas por el Partido Popular. 

El PP volvió a pedir la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, le acusó de no prever la situación y de “multiplicar por dos” los problemas de los españoles. 

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a los ciudadanos que sean prudentes y no utilicen el coche si no es “estrictamente necesario” y aseguró que se han puesto en marcha todas las medidas para combatir el temporal de nieve y evitar los problemas de tráfico. 

De la Vega, por su parte, apogó por “aparcar” las polémicas y por que todas las administraciones den prioridad a la resolución de los problemas de los ciudadanos. 

Por último, el ministro del Interior achacó los problemas a una inexactitud de las previsiones meteorológicas y no a una falta de medios de los que disponen las distintas administraciones para afrontar esta incidencia.
“El problema no es de medios, es de previsiones, y desgraciadamente las previsiones nos han llegado tarde”, subrayó Rubalcaba. 

El titular de Interior insistió en que la nevada caída en la Comunidad de Madrid ha sido mucho más copiosa de lo anunciado en los partes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología la noche anterior, aunque dejó claro que se activaron todos los mecanismos de respuesta en cuanto se produjeron las primeras incidencias. 

“Si hubiéramos tenido una previsiones meteorológicas distintas podríamos haber adoptado otras medidas”, afirmó Rubalcaba. 

Según las previsiones meteorológicas, la ola de frío siberiano continuará todavía hoy en algunas regiones y empezará a remitir a partir de mañana. 

La ministra de Fomento pide disculpas a los ciudadanos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió ayer disculpas a los afectados por los cortes de carreteras y el cierre de Barajas y aseguró que todas esas decisiones buscaban garantizar la seguridad de los ciudadanos y subrayó que no hay “sólo un culpable”. 

Álvarez aseguró que, desde primera hora de la mañana, el Ministerio ha tomado todas las decisiones “pensando en la seguridad de los usuarios y en restablecer la calidad del servicio en las carreteras, aeropuertos y ferrocarriles”. 

Respecto a los problemas de circulación que se han producido en los accesos a Madrid, la ministra comentó que la capital soporta diariamente el tráfico de más de un millón de vehículos por lo que “cualquier incidente genera un efecto dominó”. 

Citó el ejemplo de la R-3, una radial que “pese a estar limpia de nieve” tuvo que ser temporalmente cerrada al tráfico porque Madrid estaba colapsada y no podía absorber todo el tráfico. 

Álvarez explicó además que Barajas se cerró “no sólo por la nieve”, sino por la falta de visibilidad y el riesgo de formación de placas de hielo.

Alerta en andalucía 

Cuatro comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) pasaron el día de ayer en alerta a causa de la nieve, aunque esa situación se limitará hoy a la comunidad de Andalucía. 

La dirección general de Protección Civil y Emergencias avisó de las inclemencias previstas a las cinco comunidades, además de a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados. 

Según los datos de Protección Civil, en Castilla-La Mancha se pudieron acumular ayer hasta 7 centímetros de nieve en Guadalajara (Alcarria), 5 centímetros en Cuenca (Alcarria conquense) y 8 en Toledo (La Mancha toledana). 

En Cataluña se podían acumular hasta 8 centímetros de nieve en Tarragona (cadena prelitoral) y 7 en la depresión central y el litoral sur, y la cota de nieve se situará en 400 metros. 

En Madrid se podrán acumular hasta 7 centímetros en Madrid (Área metropolitana, Henares, el sur y Las Vegas), y en la Comunidad Autónoma Valenciana los espesores pueden alcanzar 15 centímetros en Castellón (interior norte) y 5 en litoral norte, interior sur y litoral sur de Castellón y Valencia. 

Para hoy, el único aviso de Protección Civil corresponde a la comunidad andaluza, ya que se podrían acumular hasta 6 centímetros de nieve en Almería (Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernes). 

Protección Civil insistió ayer en que, si es imprescindible viajar por carretera, los ciudadanos se deben informar de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. 

Asimismo es útil llevar ropa de abrigo y un móvil con batería de recambio, señaló este organismo, y subrayó que si está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN