El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Netanyahu dice que no sabe "nada" del supuesto acuerdo entre EEUU e Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que no sabe "nada" del supuesto acuerdo suscrito por Estados Unidos e Irán para hablar directamente del controvertido programa nuclear del país persa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que no sabe "nada" del supuesto acuerdo suscrito por Estados Unidos e Irán para hablar directamente del controvertido programa nuclear del país persa.

   "Israel no sabe nada de estos contactos, por lo que no puedo confirmar que hayan tenido lugar", ha dicho el primer ministro, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Jerusalem Post'.

   El viceprimer ministro, Moshe Ya'alon, también ha asegurado que desconoce cualquier tipo de acercamiento entre Estados Unidos e Irán para mantener conversaciones directas sobre el programa nuclear de la República Islámica, según informa 'Haaretz'.

   Sin embargo, ha apuntado que "no es un ningún secreto que hay contactos clandestinos entre los estadounidenses y los iraníes, aprovechando que Estados Unidos forma parte de las negociaciones multilaterales con Irán", al tiempo que ha subrayado que "Irán siempre se ha negado a hablar abiertamente con Estados Unidos".

   Ya'alon ha aclarado que Israel no se opondría a las conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán, si con ello el país persa cancela su programa nuclear. "Nosotros seríamos los primeros en celebrarlo", ha aseverado.

   En contra de esta opinión se ha manifestado el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, que, en declaraciones a la Radio del Ejército, ha confiado en que los rumores sobre el acuerdo bilateral no sean ciertos.

   Ayer, el diario estadounidense 'The New York Times' publicó, citando fuentes del Gobierno estadounidense, que Washington y Teherán han llegado a un acuerdo para hablar directamente sobre el programa nuclear iraní tras las elecciones presidenciales del país norteamericano, previstas para el próximo 6 de noviembre.

   La Casa Blanca fue la primera en negar esta información. "No es cierto que Estados Unidos e Irán hayan acordado hablar de forma bilateral después de las elecciones presidenciales", dijo el portavoz de la sede gubernamental, Tommy Vietor.

   Poco después, el ministro de Exteriores de la República Islámica, Alí Akbar Salehi, negó también la noticia. "No estamos negociando con Estados Unidos, las conversaciones nucleares se desarrollan en el marco del Grupo 5+1", aseveró.

LA ESTRATEGIA IRANÍ

   Por otro lado, Netanyahu ha advertido una vez más de que cualquier negociación con Irán forma parte de la estrategia del país persa para avanzar en su programa nuclear hacia la consecución de la bomba atómica, insistiendo en que el único modo de prevenirlo es a través de las sanciones y la amenaza militar.

   "En el último año, durante las conversaciones con el Grupo 5+1, Irán ha enriquecido miles de kilogramos de uranio como parte de su programa nuclear y no veo ninguna razón para que deje de hacerlo si iniciara un diálogo con Estados Unidos", ha sostenido.

   Así, el primer ministro ha considerado que la comunidad internacional debe ser "muy clara" con la República Islámica y exigirle que cancele el enriquecimiento de uranio, que elimine todo el que ya ha conseguido y que desmantele las "instalaciones clandestinas" de Qom.

   "Creo que la única forma de conseguir por la vía diplomática que Irán cancele su programa nuclear es una combinación de sanciones muy duras y de una opción militar creíble", ha dicho, aseverando que, "mientras sea primer ministro, Israel no permitirá que irán consiga armas nucleares".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN