El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Kerry y Holguín zanjan el conflicto por el espionaje de Washington a Bogotá

"Hoy hemos tocado este tema con el secretario Kerry, pero más allá de ese, la cooperación entre ambos países desde que este salió a la luz publica, ha sido muy importante", ha dicho Holguín, explicando que ha habido varias reuniones en Washington y Bogotá

Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, han dado por zanjado el conflicto bilateral por el espionaje de Washington a Bogotá durante su reunión de este lunes en el país iberoamericano.

   En una rueda de prensa, Kerry y Holguín se han referido al espionaje de las telecomunicaciones al que --según el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden-- Washington habría sometido a Bogotá, a pesar de ser un aliado estratégico, y que suscitó una dura crítica de la Casa de Nariño a la Casa Blanca.

   "Hoy hemos tocado este tema con el secretario Kerry, pero más allá de ese, la cooperación entre ambos países desde que este salió a la luz publica, ha sido muy importante", ha dicho Holguín, explicando que ha habido varias reuniones en Washington y Bogotá.

   "Queríamos obtener más información sobre el tema, porque creo que, de una forma muy positiva y constructiva, es importante para Colombia. Toda la asistencia a este respecto ha sido relevante, por decir lo menos", ha revelado.

   Además, ha expresado su confianza en que en el futuro "se haga en un marco bilateral y con las condiciones legales en las que se basan nuestras relaciones. "Hemos recibido las garantías necesarias para seguir trabajando en esto", ha aclarado.

   Por su parte, Kerry ha agradecido las palabras de Holguín. "Aprecio también la conversación que hemos tenido (sobre este tema), que ha sido muy, muy franca", ha añadido.

   El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado que su Gobierno está trabajando "en un enorme número de cuestiones", en materia de Inteligencia, y que las telecomunicaciones interceptadas "eran, en realidad, una parte muy pequeña del total".

   "Creo que he sido capaz de explicar profunda y precisamente que se hizo conforme a la Constitución y a las leyes estadounidenses y que hemos respetado las preocupaciones de otros países y seguiremos haciéndolo", ha subrayado.

   Kerry ha justificado que Estados Unidos esté inmerso "en un esfuerzo muy complejo para prevenir ataques terroristas que se llevan vidas inocentes en distintos lugares" porque "vivimos en un mundo peligroso y muy diferente de cualquier cosa que hemos conocido desde el 11 de septiembre de 2001".

   "La única cosa en la que estamos inmersos es en un esfuerzo para prevenir la devastación y la completamente no provocada y totalmente gratuita pérdida de vidas que ocurre con los coches bomba y los ataques suicidas, entre otros mecanismos", ha insistido.

   El secretario de Estado ha hecho hincapié en que su Gobierno "compartirá con todos los países del mundo sus mejores esfuerzos hacia las soluciones pacíficas y el fin de la violencia sinsentido". "Y todo lo que hagamos se hará de la forma adecuada, trabajando con nuestros aliados y respetando sus leyes", ha aseverado.

DIÁLOGO DE PAZ

   Por otro lado, ha reiterado el apoyo de la Casa Blanca al diálogo que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana llevan a cabo el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

   "El Gobierno del presidente Santos ha emprendido un esfuerzo muy valiente, necesario e imaginativo para buscar una solución política a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo, y cualquier negociación que pueda ayudar a fortalecer la democracia y logre una paz duradera, es un avance que vemos con muy buenos ojos", ha dicho.

   Desde una perspectiva general, también ha reconocido "los esfuerzos de Colombia para mejorar la rendición de cuentas y para que aquellos que están trabajando para hacer que sea un país más pacífico y democrático puedan lograrlo".

   En concreto, ha considerado que "el Gobierno del presidente Santos ha marcado un hito con la Ley de Víctimas" y ha valorado "los importantes pasos que se han dado para mejorar los derechos laborales y por eliminar la violencia contra los defensores de los Derechos Humanos".

ALIANZA ECONÓMICA

   Kerry también ha valorado la relación bilateral, más allá de cuestiones de seguridad, sobre todo en términos económicos. "Quiero felicitar especialmente al pueblo colombiano por haber logrado una transformación espectacular. Esta es una de las mayores historias de éxito no solo del hemisferio, sino del mundo", ha sostenido.

   El secretario de Estado ha aludido indirectamente al Tratado de Libre Comercio (TLC). "Ahora somos capaces de crear puestos de trabajo bien pagados y de exportar nuestros productos alrededor del mundo. Eso es bueno para Colombia, es bueno para Estados Unidos y es bueno para la región", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN