El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Maduro tomará medidas "drásticas" tras impedirle EEUU sobrevolar Puerto Rico

"Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele un espacio aéreo colonizado, como es el caso de Puerto Rico, es, además de una cosa indignante, una falta grave", ha dicho, en un acto gubernamental celebrado este jueves

Publicidad Ai

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado que la decisión de Estados Unidos de impedirle sobrevolar Puerto Rico en su viaje a China es una "falta grave" y ha anunciado que tomará "medidas diplomáticas drásticas".

   "Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele un espacio aéreo colonizado, como es el caso de Puerto Rico, es, además de una cosa indignante, una falta grave", ha dicho, en un acto gubernamental celebrado este jueves.

   Maduro ha asegurado que, a pesar de ello, partirá "hoy mismo" hacia el gigante asiático. "He ordenado que hagan otra ruta, aunque sea más larga, porque Estados Unidos no me va a impedir ir a China", ha aseverado, en declaraciones recogidas por Noticias 24.

   Además, ha denunciado que, de forma paralela, Estados Unidos se ha negado a concederle el visado a los miembros de la delegación gubernamental que asistirán a la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

   "No acepto que se le niegue la visa al ministro (de la Presidencia) Willmer Barrientos ni a ningún miembro de la delegación venezolana, y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, las tomaré", ha advertido.

   Maduro ha recordado que "no estamos yendo a Nueva York de turistas, sino a un órgano de Naciones Unidas". "Estados Unidos, no es dueño de Naciones Unidas", ha aclarado, indicando que la ONU "tendrá que mudarse de Nueva York", si la Casa Blanca persiste en esta actitud.

   En este contexto, ha subrayado que no aceptará "ningún tipo de agresión" por parte de Estados Unidos y ha adelantado que tomará medidas "hasta el nivel más drástico", ordenando a su Gobierno "que se activen todos los mecanismos" para ello.

PROHIBICIÓN DE VUELO

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha anunciado hoy que "en víspera de nuestra partida a China hemos recibido la información por parte de las autoridades estadounidenses de que se ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo estadounidense en el océano Atlántico".

   Jaua ha considerado que se trata de "una agresión más del imperialismo estadounidense contra el Gobierno de la República Bolivariana" que carece de "argumento válido", ya que "nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporte a un jefe de Estado en un viaje internacional".

   En consecuencia, ha indicado que su Gobierno "se reserva todas las medidas que pueda tomar, si el de Estados Unidos y sus autoridades aeronáuticas no rectifican en este nuevo atropello contra la soberanía de Venezuela".

   "Actualmente, nuestro agregado comercial, el señor Calixto Ortega, es el encargado de comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para aclarar la situación. Creemos en el principio de reciprocidad", ha dicho.

   En cualquier caso, ha apuntado que "no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno 'chavista' de seguir construyendo un mundo pluripolar". "Por cualquier ruta Venezuela llegará a China. Estamos buscando otras opciones de vuelo", ha revelado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN