El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha asegurado este miércoles que el exprimer ministro de Libia Alí Zeidan, destituido el martes por el Parlamento, hizo una parada en la isla para repostar el avión en el que viajaba antes de dirigirse a "otro país europeo", según ha informado la cadena de televisión estatal maltesa, TVM.
En declaraciones a dicha cadena, Muscat ha agregado que conversó por teléfono con Zeidan durante alrededor de una hora y media durante su breve estancia en el país.
Horas antes, el fiscal general de Libia, Abdel Qader Radwan, había asegurado que Zeidan tiene prohibido abandonar el país porque tiene pendiente una investigación por presunta corrupción.
El Congreso General Nacional libio forzó el martes la destitución de Zeidan al negarle su confianza en una votación. El ministro de Defensa, Abdulá al Zani, ha asumido la jefatura del Gobierno en funciones, y el presidente del Parlamento, Nuri Ali Abu Sahmain, ha prometido que no bloqueará su trabajo.
La votación de este martes fue convocada después de que los rebeldes que controlan zonas del este de Libia confirmasen la huída de un buque norcoreano interceptado el lunes. El barco, que cargó petróleo en el puerto de Es Sider, llegó a navegar en aguas internacionales antes de ser bloqueado de nuevo.
Un portavoz de la fuerza que vigila las instalaciones petroleras, Walid al Tarhouni, ha confirmado disparos de la Armada contra el carguero, que ha sufrido daños. El portavoz ha dicho que buques italianos colaboran para escoltar al barco hacia un puerto controlado por el Gobierno central en la parte oeste de Libia, si bien Italia ha negado tener naves en la zona.
Zeidan había superado la semana pasada una moción de censura. Además, el propio Parlamento se ha visto sacudido en las últimas semanas por una grave crisis después de que decidiera extender su mandato más allá del 7 de febrero, fecha oficial en la que llegaba a su fin, para facilitar la creación de la comisión que debe redactar la nueva Constitución.