El Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes que lanzará un programa que tendrá como objetivo reclutar a abogados para que defiendan a los niños indocumentados que se enfrentan a la deportación, una cifra que va en aumento por la cantidad de niños latinoamericanos que cruzan solos y de forma ilegal la frontera con México.
Para ello, la Administración Obama tiene previsto destinar unos 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) que tendrán como objetivo reclutar a un centenar de abogados, que deberán representar a los niños ante los tribunales de inmigración, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
"Estamos dando un paso histórico para fortalecer nuestro sistema de justicia y para proteger los derechos de los miembros más vulnerables de la sociedad", ha afirmado el fiscal general Eric H. Holder en un comunicado.
"Cómo tratamos a aquellos con necesidades, en especial a la gente joven que debe comparecer ante procedimientos de inmigración --muchos de ellos huyendo de violencia familiar, persecuciones, abusos o tráfico de drogas, son el corazón de lo que hacemos como nación", ha subrayado.
Desde el pasado mes de octubre han cruzado a través de la frontera más de 47.000 niños, lo que supone un incremento del 92 por ciento respecto al año anterior. La mayoría de estos menores provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.