El Gobierno egipcio está abierto a la posibilidad de mantener abierto indefinidamente el paso de Rafá, que conecta con la Franja de Gaza bajo la condición de que caiga bajo la supervisión del nuevo Gobierno de unidad palestino, según altos oficiales egipcios bajo condición de anonimato a la agencia de noticias palestina Maan.
De acuerdo con estas fuentes, Egipto ha aplaudido los esfuerzos del movimiento islamista Hamás para reincorporarse al gobierno palestino, lo que facilitará su cooperación con el Gobierno de El Cairo, por lo que enviará en próximas fechas una petición al presidente palestino, Mahmud Abbas, para gestionar el control del paso.
Sin embargo, Hamás deberá aceptar dos condiciones: que mantenga su desvinculación con la ilegalizada organización egipcia de los Hermanos Musulmanes y que no interfiera en asuntos de Estado del nuevo Gobierno de El Cairo bajo la presidencia de Abdelfatá al Sisi.
Al Sisi ha manifestado en repetidas ocasiones que muestra favorable a la apertura permanente del paso de Rafá --principal vía de comunicación entre los gazacíes y el exterior-- siempre y cuando sea controlado por las "autoridades legales palestinas".