El tiempo en: Málaga

Mundo

El presidente de Filipinas presenta al Congreso la ley para la autonomía del sur

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, presentó hoy ante el Congreso del país el proyecto de ley diseñado para conceder una mayor autonomía a Mindanao, la región musulmana del sur del país, y acabar así con décadas de conflicto en las que han muerto cientos de miles de personas

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, presentó hoy ante el Congreso del país el proyecto de ley diseñado para conceder una mayor autonomía a Mindanao, la región musulmana del sur del país, y acabar así con décadas de conflicto en las que han muerto cientos de miles de personas.

"Hoy, estamos un paso más cerca de conseguir un Mindanao más pacífico", dijo Aquino durante el acto de entrega, celebrado en el Palacio Presidencial de Malacañang frente a numerosos gobernadores y ministros del país.

En el acto, la Consejera de Paz, Teresita Deles, y el presidente de la Comisión de Transición de Bangsamoro, Mohagher Oqbal, hicieron entrega del proyecto de ley al presidente del Senado de Filipinas, Franklin Drilon, y al portavoz de la Cámara de Representantes, Feliciano Belmonte.


El documento presentado hoy, la Ley Fundamental de Bangsamoro, es el resultado del acuerdo de paz firmado el pasado mes de marzo entre miembros del Gobierno de Filipinas y representantes del grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

La ley prevé la creación de la región de Bangsamoro en sustitución de la actual Región Autónoma del Mindanao Musulmán, y define el reparto de poder y la distribución de ingresos entre la nueva entidad y el Gobierno nacional.

En su discurso, Aquino aseguró que el proyecto de ley ha sido redactado para "ser justo y equitativo para todos", y pidió al Congreso de Filipinas que apruebe la medida cuanto antes para poder implementar el acuerdo de paz firmado con los musulmanes.

Para cumplir con las peticiones del presidente, el Congreso anunció el pasado lunes la formación de un comité especializado formado por 75 miembros que tendrá como objetivo analizar y evaluar la legislación, para lo que tendrán 6 meses.

Tras ser aprobada la ley, tendría que celebrarse un referéndum en Mindanao para ratificar la medida antes de mayo de 2016, cuando está previsto que tengan lugar las elecciones presidenciales.

El presidente de Filipinas animó a los residentes de Mindanao a votar en el plebiscito, puesto que "la participación será clave para conseguir una paz duradera".

Varias comunidades musulmanas de Filipinas han apoyado el acuerdo de paz pero grupos como los Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro o Abu Sayyaf, la rama local de Al Qaeda, se oponen a un proceso que no ha contado con ellos.

Entre 100.000 y 150.000 personas han muerto y unos dos millones han sido desplazadas durante más de cuatro décadas de conflicto armado en el sur de Filipinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN